"
San Juan 8 > San Juan

Recolectan firmas por internet para que se construya un hospital veterinario en San Juan

En la nota que acompaña la iniciativa se pide que el centro de salud animal cuente con guardias las 24 horas y no sólo atienda a animales domésticos, sino a todo el que lo necesite. 

Un grupo de sanjuaninos subió una iniciativa a la página de la ONG Change Org para pedir que el gobierno de San Juan cree un hospital público veterinario. 

La iniciativa ya circula en las redes sociales y ha conseguido más de 1.000 firmas de apoyo. En el texto que acompaña el pedido, que va dirigido al gobernador Uñac y al diputado nacional Eduardo Cáceres, se pide que el centro brinde servicio las 24 horas durante todo el año. 

A continuación el texto del pedido: 

Te puede interesar...

San Juan 20 de Mayo de 2016.

Por la presente nos dirigimos a usted Dr Sergio Uñac, Gobernador de San Juan y Dr Eduardo Cáceres, Diputado Nacional.

Con el objeto de que se trate sobre la creación de un Hospital Veterinario Público en la Provincia de San Juan que atienda a los animales que estan en situacion de calle asistidos por protectoras, asociaciones proteccionistas e independientes y con dueños que no poseen los medios para pagar atenciones privadas. Ya sean animales domésticos, autóctonos o exóticos (que están contemplados bajo la ley) y equinos rescatados del maltrato.

Por otro lado también se pide la creación de una Comisión que serán quienes controlen el buen funcionamiento del Hospital Veterinario Público, como así también el cumplimiento de la realización de las esterilizaciones masivas, planificación de campañas de educación ambiental y animal formal en las escuelas e instituciones públicas, como también campañas a través de medios gráficos, radiales y televisivos para poder informar, concientizar y educar a toda la población.

Que el Hospital Veterinario Público cuente con una guardia las 24hs. los 365 días del año. Que sea atendido por médicos veterinarios matriculados y con titulo habilitante, también por personal voluntario con marcada predisposición para atención y cuidado de animales.

No queremos que el Hospital Veterinario Público sea un albergue animal, ya que no es un refugio, y es por eso que deberán trabajar en conjunto con ONGs locales que cuenten con refugios para animales u Hogares de Transito, con las máximas medidas de higiene, sanidad y confort para el cuidado de animales abandonados, que además de ser curados, vacunados y esterilizados quirúrgicamente serán colocados en caniles en dicho refugio para su posterior adopción y/o como auxiliares y acompañantes terapéuticos de niños, ancianos y entidades de recuperación de minusvalías humanas.

Pedimos que se promueva y se haga cumplir la Ley Provincial 8083 y Ley Nacional Penal 14.346 que condena el maltrato hacia los animales.

Hacer políticas de Estado en materia animal no es preocuparse solo por los animales, sino que se trata también, de una cuestión de salud pública y de bienestar social. Podemos evitar que las personas y los animales contraigan y propaguen enfermedades zoonóticas, algunas mortales para los humanos y también para perros y gatos. Evitamos el daño psicológico y moral de las personas que ven animales abandonados en condiciones deplorables, evitamos enormes matanzas de animales, que tienen tratamiento y que tienen una prevención comprobada científicamente mediante el control de la población animal por medio de las esterilizaciones quirúrgicas masivas y sistemáticas. Se ha comprobado que en países de Europa como así también los Estados Unidos, China y Canadá, que utilizar el método de la “eutanasia” para controlar la superpoblación animal o controlar el brote de una enfermedad zoonótica por medio de las matanzas humanitarias de animales no es ético ni moral y por sobre todas las cosas no es eficiente, ya que asesinando a los animales no se esta combatiendo el problema de raíz, sino que se esta aniquilando una consecuencia del problema de base.

Esperamos contar con su apoyo, ya que en época de campaña electoral se comprometieron y firmaron actas de compromiso y fueron propuestas electorales, en este proyecto donde se les dará un DERECHO innegable a todos los animales de compañía, que es el derecho a poder acceder a la SALUD PÚBLICA.

Atte NOA San Juan