País
Sábado 22 de Agosto de 2015

Reclamaron que Carlos Menem diga todo lo que sabe del atentado a la AMIA

Familiares de víctimas del ataque terrorista calificaron de ofensivo y burlesco el planteamiento de la defensa del ex presidente sobre que se afectaría la seguridad nacional.

Las agrupaciones 18-J y Memoria Activa, que reúnen a familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, consideraron ayer una burla y una ofensa el planteo de la defensa del ex presidente Carlos Menem, quien sostuvo que una declaración indagatoria en el juicio en su contra por encubrimiento podría afectar la seguridad nacional.
En el marco de la audiencia del jueves en el juicio por delitos cometidos en la investigación del atentado a la AMIA, la defensa del ex presidente planteó que una declaración suya podrí­a “afectar la seguridad nacional y la convivencia pacífica con otros países” y por eso pidió que el Congreso releve al ex mandatario de la obligación de guardar secreto de Estado.
Diana Malamud, referente de  la agrupación Memoria Activa, destacó: “(Menem) durante 21 años ocultó información clave que evidentemente tiene, con lo cual exigimos que en la próxima audiencia diga todo lo que sabe” y aseguró: “Es ofensivo para las víctimas, sus familias y toda la sociedad. Es un bochorno que 21 años después diga que tiene información que ocultó deliberadamente”. 
Para Malamud, el planteo de que el Congreso tiene que relevarlo del secreto de Estado “es una ridiculez, ya que como ex presidente no le cabe esa situación, como si fuera un ex agente de inteligencia”. 
Sergio Burstein –de la Asociación 18J–, aseguró que el ex presidente Menem “se sigue burlando de las víctimas y de la sociedad toda” y señaló: “El planteo de la defensa del ex jefe de Estado suena como una amenaza de mucha gravedad y confirma que el ex presidente tiene información clasificada que le fue proporcionada por servicios de inteligencia”.
“Hace 21 años que Menem sabe y ese planteo nos da la pauta de que encubrió, desviando la investigación. Calló durante todo este tiempo y a esta altura de los acontecimientos, no hay nada más importante que saber qué pasó y qué puede aportar en la causa”, aseveró Burstein .
Asimismo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que relevaría al ex presidente del secreto de Estado para que pueda aportar datos al esclarecimiento de la investigación por encubrimiento en el atentado a la AMIA. 
“Hay situaciones que desconocemos, no sabemos lo que sucedió respecto de la conexión local, como tampoco, de la actividad que desarrollaron las fuerzas de seguridad, y la propia Secretaría del Inteligencia del Estado, llamada en aquella época de esa manera”, argumentó Fernández.
El abogado defensor de Menem, Omar Daer pidió al Tribunal Oral Federal 2 que declare la nulidad de su procesamiento por encubrimiento del atentado, al considerar que la llamada pista siria se investigó durante nueve años sin hallarse elementos que comprometan al empresario supuestamente implicado, Alberto Kanoore Edul, y solicitó medidas de seguridad en caso de que el Congreso nacional releve a Menem del secreto de Estado y sea indagado en esas circunstancias.

Comentarios