"
San Juan 8 > País

Recambio turístico: esperan 3,2 millones de autos en las rutas de todo el país durante el fin de semana

Según los primeros sondeos este año hay más reservas que el año pasado en las playas y en las sierras de Córdoba.

El recambio por las vacaciones de verano se adelantó y ayer era intenso el movimiento en las rutas, la terminal de ómnibus y el aeroparque porteño. En tanto, desde Vialidad Nacional advirtieron que durante todo el fin de semana "unos tres millones doscientos mil autos circularán por todas las rutas del país”.

Al mismo tiempo en la Costa Atlántica y Córdoba confirmaron una reserva hotelera para la primera quincena de febrero superior a la de años anteriores.

Te puede interesar...

El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, advirtió en diálogo con Télam que “en base al análisis de diferentes variables Vialidad Nacional prevé que durante todo el fin de semana unos tres millones doscientos mil autos circularán en total por todas las rutas del país”.

En tanto, en Retiro los ingresos y egresos estarán repartidos durante todo el fin de semana como consecuencia de que el 1 de febrero cae en martes.

“El lunes habrá un pico de actividad con unos 400 servicios adicionales”, explicó a Télam el Coordinador de Fiscalización de Transporte Interurbano de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Martín Mori.

Y detalló: “Este viernes contamos con alrededor de 2400 servicios totales, de los cuales la mayoría de las partidas son después de las 18. El sábado tendremos muchas salidas durante la primera hora del día y el domingo muchos arribos por la tarde, mientras que el lunes la actividad será intensa todo el día”.

En dos de los principales destinos turísticos de Argentina, la Costa Atlántica y la provincia de Córdoba, las reservas hoteleras para la primera quincena de febrero superaron el porcentaje de reservas que se tenían para la misma fecha de 2010.

“El porcentaje de reserva general es de un 7% a un 11% más que el que había a esta misma altura el año pasado”, informó a Télam el Director de Promoción Turística del Partido de la Costa, Gustavo Sosa.

Mientras que para el fin de semana, el secretario de Turismo de ese partido, Rodrigo Torre, pronosticó que se prevé un intenso movimiento ya que “algunos establecimientos hoteleros están colmados”.

El Secretario de Turismo de Pinamar, Carlos Buchelli, anticipó que “para la primera quincena de febrero ya tenemos un nivel de reservas del 80 % mientras que para la segunda cae debido al inicio del ciclo lectivo 2011”.

El mismo porcentaje de reserva para febrero se registra en el municipio de Miramar donde según informó el Director de Promoción Turística, Carlos Pagliaridini, “hay una merma de hasta el 25% de los precios debido a que no hay tanta demanda ni de alojamiento, ni de carpas, sombrillas”.

“En Mar del Plata el porcentaje de reservas para la primera quincena del mes que viene es del 70% con picos los fines de semana. Esto representa un incremento respecto al año pasado que podremos evaluar después de que termine el mes porque seguramente la ocupación será más elevada que esta cifra”, afirmó Daniel Suffredini, Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG).

En tanto en la provincia de Córdoba, el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Carlos Azzaretti, reiteró a Télam que la temporada es "excelente" y que enero se cierra con una "ocupación promedio del 85%".

“De acuerdo a la gran cantidad de reservas concretadas estimamos que variará muy poco durante la primera quincena de febrero”, agregó Azzaretti.

Desde La Falda, otra de las ciudades del Valle de Punilla, el jefe de prensa de la Municipalidad, Sergio Zárate, informó que al cierre de este mes la ocupación hotelera es completa y que para febrero cuentan con una reserva hotelera un 26% superior respecto a la misma época de 2010.

Irene Tomás, de Mina Clavero, señaló que "estamos muy contentos, por la temporada que se desarrolla" y agregó que: "Para febrero hay buenas expectativas ya que se trata de un mes en el que la gente que llega tiene un mayor poder adquisitivo y esto favorece a la actividad y al comercio".

Por su parte, desde el corazón del Valle de Calamuchita, Giselle Castracane, directora de Turismo de Villa General Belgrano, informó que desde el 17 de enero la ocupación estuvo en el 99% y que para “las dos primeras semanas de febrero se esperan muchas visitas teniendo en cuenta las consultas y reservas”.