"
San Juan 8 > Primicias

Realmente.. ¿se nos puede “romper el corazón”?

El sufrimiento por una pérdida, una desilución, discusiones y demás pueden causar un alto grado de estres físico y emocional. Enterate qué pasa con el corazón. 

Todos hemos sufrido de la pérdida de un ser querido, una fuerte discusión o alguna decepción amorosa. Lo que implica estrés físico o emocional intenso que literalmente puede rompernos el corazón.

El "síndrome del corazón roto" o cardiomiopatía de Takotsubo presenta síntomas similares a los de un ataque cardíaco, como dolor en pecho y dificultad para respirar.

La “ventaja” de esta manifestación corporal es que normalmente es temporal, no deja secuelas, y no afecta a las arterias coronarias como un infarto, pero perjudica al músculo cardíaco, la buena noticia es que los síntomas del trastorno, y la condición por lo general se invierte en aproximadamente una semana. 

Pero, ¿qué lo provoca? Según un estudio publicado en la revista American Journal of Cardiology, el trastorno se debe a un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés, como la adrenalina. Las arterias no se cierran, sino que es el músculo cardíaco el que se resiente y debilita, hasta el punto de que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica.

Se estima que entre 1 y 2% de los sujetos diagnosticados de un ataque cardíaco sufren en realidad este síndrome. Los expertos tratan de entender el proceso de la enfermedad para ayudar a desarrollar tratamientos más efectivos y estrategias a corto y largo plazo.

Entre otras cosas, se ha descubierto que, a diferencia de los ataques cardíacos, afirman que el corazón roto suele ocurrir más en los meses de primavera y verano. En un 75% de los casos ocurre después de sufrir un estrés intenso, como un accidente de tráfico, una discusión, la muerte de un ser querido y el síndrome es más habitual en mujeres, en especial si ya han pasado la menopausia. (Muy interesante).