Violencia de Género
Viernes 25 de Noviembre de 2016

Rawson, Chimbas, Capital y Rivadavia en alerta roja por la cantidad de casos de violencia de género

Entre los cuatro municipios, suman un total de 3.009 nuevos denuncias de mujeres que se acercaron a las áreas municipales para pedir ayuda. En todo el 2016 se recepcionaron 4.070 casos en toda la provincia. Las marchas, el primer paro nacional y dos femicidios generaron la creación de una nueva Comisaría para la Mujer que aún no inaugura.

El 25 de noviembre se declaró por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La muerte de tres hermanas dominicanas puso en alerta la situación en América Latina y desde 1.999, este día es utilizado para reclamar por los derechos de las mujeres.

Argentina desde la primera marcha Ni Una Menos, en el 2015, pasó de registrar cada 30 horas una mujer muerta víctima de violencia sexista a cada 24 horas, según Casa del Encuentro. San Juan desde el 2013 hasta la actualidad presentó 16.456 denuncias y pedidos de ayuda a las diferentes áreas de la mujer.

Adriana Ginestar, directora del área, habló con sanjuan8.com y dijo que a pesar de que la cantidad de casos creció considerablemente, en algunos municipios se trata de una cuestión poblacional y además lo relaciona con la mayor visibilización de lo que significa en si la violencia machista. "Las mujeres ya saben cuándo están ante un caso de violencia de género y se animan a denunciar", dijo.

Rawson lidera el ranking de casos denunciados con 995 solicitudes de protección, Chimbas 724, Capital con 672 y Rivadavia con 618 denuncias expuestas ante las áreas de la Mujer. Y en cuanto a los casos fatales, la provincia registró dos femicidios durante estos meses.

Femicidios en San Juan

La dolorosa estadística de este año comenzó en febrero cuando se conoció que una agente penitenciaria fue asesinada de trece puñaladas por su marido. Ramona Mallea (37), era mamá de un bebé de apenas ocho meses y fue víctima de violencia de género durante años.

Se quería separar de su pareja de apellido Chávez y fue brutalmente asesinada. El agresor se entregó en Valle Fértil y fue condenado a cadena perpetua.

El segundo caso y quizás el más resonante de este año fue en el mes de junio en Zonda. Talía Recabarren tenía 17 años, cuando su ex novio, Ángel Morales, la golpeó fuertemente en la cabeza y luego la asfixió hasta matarla.

Este caso generó controversia y puso en el tapete la recepción de las denuncias en los municipios alejados. En la Comisaría 14ª de Zonda desestimaron el pedido de ayuda de la madre de la joven desaparecida y ante la consulta de los periodistas sobre la desaparición de la adolescente contestaban: "Seguro está con algunos de sus noviecitos".

Una vez que Morales, quien ya contaba con antecedentes por violencia de género, contó donde estaba el cuerpo de Talía, se decidió remover toda la cúpula policial y desde el área municipal encararon los casos de otra manera.

Gema González, del área de Mujer en Zonda, habló con este medio y dijo que antes del caso de Talía los efectivos no tomaban las denuncias, ya que en la mayoría de los casos conocían a los agresores.

"Después de la renovación policial, los familiares y vecinos de mujeres golpeadas comenzaron a denunciar a los agresores", explicó.

Luego del femicidio de la joven se comenzó a dictar cursos sobre defensa personal y en una de las escuelas se aborda el tema la violencia en el noviazgo.

Mujeres ferozmente golpeadas

Este año también tuvo la particularidad de que se presentaron casos extremos de violencia machista, en donde a pesar de la dureza de los golpes, dos mujeres lograron salir de la terapia intensiva y de a poco rehacen su vida. Ambos casos se registraron en enero y con diferencia de apenas unos días.

El primero de ellos fue el caso Arteta, una joven madre fue abordada por su marido, quien delante de todos los vecinos y de sus dos hijos de seis años, le partió literalmente en la cabeza un ladrillazo y la dejó inconsciente en el piso. Fueron los mismos testigos quienes alertaron a la policía y a la ambulancia y luego de dos semanas de internación la joven volvió a su casa y el golpeador aún permanece en el Servicio Penitenciario de Chimbas imputado por intento de homicidio.

Otro caso que conmocionó a San Juan fue el de Alejandra Muñoz, quien fue golpeada fuertemente por su ex pareja contra una pilastra ubicada en Chimbas y quedó alojada en el hospital Rawson por más de dos meses.

alejandra-muñoz.jpg

Luego de dos complejas operaciones pudo volver a su casa con sus cinco hijos. El agresor conocido como "el Koala" está libre, pero el abogado de la víctima pidió el cambio de caratula y se espera que el sujeto pueda ser apresado y condenado por intento de homicidio.

Cursos de violencia de género en escuelas sanjuaninas

Los últimos casos que se conocieron y la crueldad de los mismos hicieron recrudecer la indignación social por los femicidios. La muerte de Lucía Pérez (16 años), drogada, violada y empalada por dos hombres, causó conmoción y se convirtió, otra vez, en la gota que rebalsó el vaso. Distintas organizaciones convocaron al Primer Paro nacional de Mujeres y a marchas en distintas partes del país para exigir, una vez más, el fin de la violencia machista. En este contexto las escuelas del país dedicaron parte de la jornada para reflexionar sobre la temática.

Los especialistas coinciden en que la educación es la clave para el cambio en el mediano y largo plazo. La ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos es una pauta fundamental para lograr una formación no sexista y para concientizar respecto de la equidad entre los géneros y de la igualdad en el acceso a los derechos. "Todavía no se ha incorporado plenamente la perspectiva de género en la currícula ni se está implementando como correspondería la ESI", afirmaron desde el colectivo "Ni Una Menos".

violencia de genero en las escuelas.jpg

"El cambio social y la toma de conciencia están dados. Hay que trabajar con la temática de la violencia en noviazgos, porque una vez que hay violencia ese vínculo ya no se puede modificar. Hay que trabajar desde las escuelas, hablar de violencia, de perspectiva de género e incluir en todas las currículas esta temática, que es prioritaria. Para tener una sociedad más igualitaria hay que trabajar en el problema desde la raíz", consideraron de Casa del Encuentro.

Medidas de seguridad pendientes

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Social preparan un proyecto de ley que pretende favorecer a través de una ayuda económica a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género y no cuenten con un ingreso económico. Esta ayuda serviría para que las mujeres puedan independizarse del agresor y haga frente a sus gastos.

Por otra parte desde el Ministerio de Gobierno aseguraron que crearían una segunda Comisaría para la Mujer. Esta dependencia contará con profesionales preparados en perspectiva de género y se encontrará en la Brigada Femenina, avenida Paula Albarracín de Sarmiento y Libertador.


La Casa del Encuentro junto a una empresa de cosmética armaron una secuencia que permite vivir la violencia de género en carne propia. El video se denomina "SOS ella" y permite reflexionar sobre la temática.

Embed

¿Dónde pedir ayuda en San Juan?

Comisaria para la Mujer-4280378

Municipalidades: áreas de la Mujer

Fundación Ammar: calle: América y Ordoñez- barrio Jardín Policial/ Llamar al 0264 452-9503

Comentarios