"
San Juan 8 > Primicias

¿Quién es una de las mujeres que lideró la marcha Ni una Menos en San Juan?

Se trata de Marcela Aguilera de la agrupación Tarjeta Roja, fue víctima de violencia de género y hoy junto a otras mujeres concientizan y luchan para lograr la erradicación de la violencia machista en la provincia.

 Embed      
Marcela Silva
Marcela Silva

El pasado  viernes 3 de junio, San Juan por segundo año consecutivo se sumó a la multitudinaria marcha “Ni una Menos”. Al igual que el año pasado las mujeres de la organización Tarjeta Roja lideraron la movilización. Una de ellas es Marcela Aguilera quien después de haber sufrido durante 15 años violencia machista prepara, concientiza y ayuda a las mujeres que sufren diferentes tipos de agresiones.

Marcela contó a sanjuan8.com que le tomó mucho tiempo darse cuenta que era víctima y aseguró que si no se hubiera ido de su casa hoy quizás no estaría viva. “Siempre me maltrató, pero en los últimos años era casi todos los días,  la última paliza que recibí intentó ahorcarme y me amenazó con un arma” contó entre lágrimas la mujer.

Esa situación generó que ella se fuera de su hogar y así de a poco, muy de a poco, volvió a empezar.  “Al principio fue duro porque viví  en un hogar del estado y la psicóloga iba apenas una vez a la semana y jamás tuve contacto con un abogado” asegura dolida. Luego comenzó a realizar diversos trabajos como el cuidado de ancianos o como mucama  y así pudo alquilar la casa en donde vive.

Marcela al momento de irse del lugar en donde era ferozmente maltratada tuvo que dejar a sus hijos de 2, 5, 8, y 10 años con su agresor.  Y a pesar de que lo denunció jamás fue ni siquiera indagado y recién 8 años después de su separación logró poder tener contacto nuevamente con sus cuatro hijos.

Hoy una sola hija vive con ella pero asegura que fue completamente difícil acceder a la relación con ellos ya que su padre les mentía y los engañaba. Los niños ya son adultos y tiene 17,19, 22 y 24 años y lo único que ruega es poder pasar un momento más con ellos y que conozcan el dolor que aún se puede visibilizar en sus ojos.

Con su voz entrecortada relata que la segunda marcha fue un éxito ya que se logró la unión de las más de 20 organizaciones que participaron en la movilización y aseguró que la lucha apenas comienza, pero a la vez se la nota esperanzada ya que cree que en estos dos años se ha logrado que por lo menos algunas mujeres más se animen a decir BASTA. 

Marcela Silva