Mundo
Viernes 25 de Diciembre de 2015

¿Que tan probable es un ataque de tiburón en la costa argentina?

Los recientes ataques de tiburones registrados en las playas mundiales encendieron la luz roja en todas las costas del mundo, incluidas las argentinas.

Sin embargo, está comprobado que las agresiones de escualos a personas son, en nuestro país, rarísimas. El único caso registrado fue el de Alfredo Aubone, atacado por un tiburón en Miramar el 22 de enero de 1954 .
 
El hombre sufrió serias heridas, aunque no mortales, y por un diente, se pudo identificar al agresor como un tiburón blanco, aunque la presencia de esta especie en nuestras costas es una absoluta rareza.
 
De hecho, "en los últimos 45 años no se ha registrado ataque alguno en las playas argentinas, y menos aún ha habido un caso mortal. No obstante, especies agresivas como el citado tiburón blanco, o los makos y tigres, han sido avistadas esporádicamente aguas adentro, en profundidades que superan los 50 metros", afirmó Gustavo Chiaramonte, del Departamento de Ictiología del Museo Bernardino Rivadavia.
 
Tampoco pueden descartarse de la nómina de presuntos agresores a otros tiburones que pueblan nuestras aguas, tales como los bacotas, los gatopardos y los martillos.
 
"Por ejemplo, construyendo la escollera de Quequén, en varias oportunidades los buzos debieron salir del agua al estar rodeados de tiburones bacotas que exhibían actitudes belicosas e inquietantes. Pero, hay que enfatizar, no hubo ataques", agregó Chiaramonte.
Fuente: lanacion

Comentarios