San Juan
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

¿Qué se debe hacer si alguien tiene un accidente con la pirotecnia?

El ministerio de Salud emitió un comunicado con una serie de consejos a la hora de manejar elementos explosivos. El primer dato a recalcar es que los niños no deben manejar estos elementos. 

En las horas previas a la Nochebuena, el ministerio de Salud emitió un comunicado con una serie de consejos en caso de un accidente durante el uso de pirotecnia. 
Los especialista recomiendan que los niños "no utilicen ni sean expuestos a elementos pirotécnicos, que pueden causar daños de por vida".
Explicaron que la utilización de artefactos de pirotecnia representa un riesgo para la salud debido a que su manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, tales como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles, que pueden discapacitar a la persona de por vida.
Las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro. 
En caso de haya un accidente se deben tener en cuentas estos tips: 
- Si cae fuego sobre la ropa, se lo debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar y menos aún correr.
- Si se produce una quemadura más leve, se recomienda lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica, así como cubrir esa misma zona con paños limpios, toallas o sábanas. No deben colocarse cremas, pomadas ni ungüentos caseros.
- En caso de que se produzcan incidentes con compromiso ocular, no deben tocarse los ojos. En todos los casos se debe asistir inmediatamente al centro de salud más cercano. 

Comentarios