Negocios
Lunes 07 de Febrero de 2011

¿Qué hacer con los ahorros?

El Lic. José Vargas responde las consulta de nuestros lectores.

Como todas las semanas, el licenciado José Vargas, de la Consultora EVALUECOM responde a las preguntas de los lectores de sanjuan8.com. Para consultar hay que mandar un mail a sanjuan8.com@gmail.com.

Nombre: Lorena Mayer

Consulta: Buen día José, en un tiempito recibiré dinero aproximado $20.000. La idea en un principio era irme de vacaciones al Caribe pero se me ocurre si puedo invertir ese dinero en algo y hacerlo mover pero no se en que. ¿Qué me recomienda?. Gracias

A ver Lorena, primero y principal usted debe “priorizar” sus alternativas en función de su nivel de satisfacción y necesidad. Vale decir: ¿Qué le da mayor beneficio personal “vacaciones Caribe” ó “inversión a largo plazo”?
Una vez definido esto (que es muy personal, por cierto) seguramente se podrá “mover” con mayor tranquilidad y seguridad. Si opta por las vacaciones, sólo le puedo decir…”que las disfrute sanamente”. Y si opta por alguna inversión a largo plazo, dependerá del nivel de riego que desee adoptar el consejo y alternativas que le puedo ofrecer.
Si opta por riesgo “cero”, le conviene “por ahora” el plazo fijo a 60 ó 90 días en pesos (sabiendo que sólo recupera la mitad de la pérdida de poder de compra por inflación), ó la compra de un bien durable o semidurable (si tenía la decisión de hacerlo en el corto plazo) y si su nivel de riesgo ya es un poco más osado, le recomiendo ir por: fondos comunes de inversión, bonos públicos,  acciones, oro, etc.


Nombre: Marisol Cortéz
Consulta: Hola soy una ciudadana de Chile y quería preguntarle que me conviene más al viajar a la Argentina si cambio mis pesos chilenos por pesos argentinos o compro dólares en Chile y los cambio en Argentina por pesos de allá. Gracias.

Estimada Marisol, es un gusto que ciudadanos de otros países me escriban a mi Consultorio Económico.

Bueno, le comento que las cotizaciones en Chile están:
-Dólar 479 (compra) y 480 (venta)
-Pesos Argentinos 131 (compra) y 140 (venta)
Todos los valores expresados en pesos chilenos.

Por otro lado las cotizaciones en Argentina son:
-Dólar 4,01 (compra) y 4,07 (venta)
-Pesos chilenos 0,0082 (compra) y 0,0088 (venta)
Todos valores expresados en pesos argentinos.

Ahora bien, Marisol, dadas estas cotizaciones y teniendo usted en su poder pesos chilenos, le conviene “venirse” con los pesos chilenos a nuestro país y cambiarlos “acá” por pesos argentinos. No le conviene cambiarlos por dólares en Chile y después hacer la conversión en Argentina. Ejemplo: por cada 1.000 pesos chilenos usted en Chile recibe sólo $7,14 y en Argentina
por cada 1.000 pesos chilenos recibiría $8,20 aproximadamente.


Nombre: Maximiliano Trota

Consulta: Tengo 45.000 pesos y tenia ganas de comprar 1 terreno de ese valor para no perder con la inflación ya que no me alcanza para comprar otra cosa. Usted que me aconseja o lo dejo a plazo fijo. Muchas gracias.

Bien Maxi, pareces una persona bastante conservadora en función de tu capacidad de ahorro. Por lo que tus opciones no son “muchas”, al contrario has pensado muy bien. Te explico, el plazo fijo es una opción de las conservadoras que menos pierden con la inflación, y relativamente seguras en función de cómo está el sistema bancario hoy en nuestro país.
Ahora, en tu caso, yo me inclinaría por la primera opción, dado en la mayoría de los casos los terrenos no pierden valor o por lo menos “no deberían”.
En ese caso te asegurás un poder de compra determinado en base al valor del terreno y la inflación no “devora” al valor de los terrenos.

Nombre: Daniel Bonaso

Consulta: Estimado José, estoy por viajar a Brasil, que me conviene; llevar dólares o reales. Escuche a la presidenta de Brasil que hablaba sobre devaluación; en que repercute si eso pasa? Muchas gracias y muy lindo este espacio para consultar.

Daniel, teniendo en cuenta las cotizaciones actuales tanto en Mendoza como en Brasil lo más aconsejable es que lleves tus pesos argentinos y los cambies en Brasil, dado que vas a recibir 24 reales (aproximadamente) más por cada $1.000, que si los cambiaras en Argentina. No te conviene llevar dólares porque solamente recibirías 13 reales más (aunque esta última es mejor opción que cambiar en Argentina los pesos por reales).

Consejo averigua bien antes de viajar las casas de cambio en Brasil que te cambian pesos argentinos por reales (porque no todas lo hacen). Con respecto a la posible devaluación del Real, personalmente no creo que lo hagan “por ahora”, dado que están aplicando todas las medidas de política económica posibles para no llegar a ello en Brasil.
El problema que tienen ellos, es la famosa “lluvia de dólares” que les está “inundando” el país de “verdes” y esto hace que su moneda tienda a “fortalecerse” con respecto al dólar y a la vez pierdan competitividad.

Esta situación (la que vive Brasil) a los argentinos, por ahora, nos favorece “indirectamente” porque es nuestro principal socio comercial en el MERCOSUR y a la vez un competidor directo en la colocación de productos en el resto del mundo.


Nombre: Alejandra Herrera
Consulta: Hola José, vivo en Chile y para vacaciones de febrero visitaré Argentina (en las cercanías de Bariloche) mi duda es qué me conviene llevar Dólares o Pesos argentinos? Y si me conviene hacer el cambio en Chile o en Argentina directamente?. Pienso llevar unos $500.000 CLP. Aproximadamente.

Alejandra, gracias por tu consulta en mi Consultorio Económico. Al igual que la consulta de Marisol (también ciudadana chilena) la respuesta es la misma. Vale decir si cambiás tus $ch 500.000 en Chile te darán $arg 3.570, pero si venís a la Argentina y cambiás ese mismo monto en pesos chilenos recibirás aprox. $arg 4.100 Y aprovecho la oportunidad para saludar a todos nuestros “hermanos y amigos” chilenos.

Nombre: Leticia Garro
Consulta: Desde el banco donde tengo una caja de ahorro me dicen que me conviene invertir en oro... me ofrecen 5 gramos a $1050. Considerando una inversión a mas de 5 años... conviene?? No hay peligro que se devalúe y pierda lo invertido? es seguro que después de mas de 5 años me compren el oro?? La verdad que no se que hacer... Desde ya muchas gracias por su tiempo

Bien Leticia, gracias por consultar. Le comento que es un buen consejo el que le han dado en el Banco donde usted tiene una caja de ahorro (que no da prácticamente nada de interés y por lo tanto usted está perdiendo poder de compra con sus ahorros). Si usted es muy conservadora con sus ahorros, “piénselo bien” antes de “pasarse” al oro, porque si bien es una buena opción, también es “peligrosa” para el que no conoce muy bien como se manejan este tipo de metales preciosos en el mercado. Para ello hay que estar muy atentos a lo que ocurre no sólo con el oro, sino con otros
commodities, con las divisas, con la política económica de otros países, con el mercado financiero y bursátil, etc., etc., etc.
Si usted está bien asesorada, es una buena opción, de lo contrario no se lo aconsejo Leticia.

Comentarios