Negocios
Lunes 03 de Enero de 2011

¿Qué hacer con los ahorros?

El Lic. José Vargas responde las consulta de nuestros lectores.

Como todas las semanas, el licenciado José Vargas, de la Consultora EVALUECOM responde a las preguntas de los lectores de sanjuan8.com. Para consultar hay que mandar un mail a sanjuan8.com@gmail.com.

Pregunta: Gilda Trejo
Consulta
: Hola, quiero sacar un préstamo para cambiar el auto, soy monotributista, y no consigo uno en algún banco, y el banco nación me pide un garante estatal el cual no tengo, como o a donde puedo conseguir que me dan un préstamo con intereses módicos? gracias

Bien Gilda, este es un verdadero problema para la mayoría de los monotributistas en nuestro país. Porque los bancos exigen “relación de dependencia” y un mínimo de antigüedad en el trabajo actual, para de alguna manera “asegurarse” la devolución de lo préstado. Y si no tenés relación de dependencia, como en tu caso, te solicitarán algún “garante” que si lo tenga.
Ahora bien, si tu intención es conseguir financiamiento para la adquisición de un automóvil, debés analizar dos alternativas.
Primero si tu intención es llegar a un cero kilómetro, podés entregar tu vehículo en parte de pago y financiar el resto con la concesionaria (algunas suelen tener financiación propia) o en su defecto (si no estás muy apurada) ingresar en un plan de ahorro y licitar con el monto que obtengas de la venta de tu usado.
Segundo si tu intención es “subir” un par de modelos, pero no llegar al cero kilómetro, también podes optar por la opción de financiamiento directo con la empresa (las que lo brinden).
Para ello deberás tener en cuenta que tanto los bancos como cualquier otra entidad que brinde financiamiento cobra además de la tasa de interés, un costo financiero total (CFT) y es ese el que debés mirar con más atención, sea cual fuere la opción que elijas.


Pregunta: Romina Torres
Consulta
: Buenos días José!
Estaba buscando información y encontré su nota. Quiero invertir mis ahorros que tengo en pesos en el banco y estoy en la disyuntiva de comprar dólares, euros, o abrir un plazo fijo. Cual es la mejor opción? Espero su respuesta. Muchas Gracias!
Saludos.

Hola Romina, es interesante que buscando información te hayas “topado” con esta columna.
A ver, dentro de las opciones que mencionás: dólares, euros ó plazo fijo, debés primero pensar cuál es tu horizonte temporal como ahorrista: corto plazo, mediano plazo ó largo plazo. A la vez, debés también analizar cuál es tu posición frente al riesgo.
Una vez resuelto esto, podés mirar con mejores “ojos” tus alternativas. Por ejemplo si sos muy cortoplacista, es mejor el plazo fijo, si sos largoplacista es mejor el dólar.
Si por ejemplo sos amante al riesgo, deberías apostar por el euro, que está con muchas turbulencias, en base a lo que está ocurriendo con los países europeos. Y si sos más conservadora podrías apostar (dependiendo del monto ahorrado) un 70% a plazo fijo 90 días en pesos y el 30% restante en dólares o fondos comunes de inversión (alternativa no planteada por vos).
Espero que con estos ejemplos puedas resolver tu incógnita, pero no olvides que a mayor riesgo… también mayores ganancias.

Pregunta: Paula Martínez
Consulta:
Hola! Te cuento que tengo aproximadamente 25000 dólares en la caja de seguridad de un banco. No se que hacer con el dinero. Conviene comprar un terreno? un plazo fijo? que hagoo??????
Gracias

Hola Paula, es una buena alternativa las cajas de seguridad contra la inseguridad reinante en nuestro país, pero no brindan ningún tipo de “interés” y ese es tu problema.
Primero no pierdas la calma, para poder pensar cual es tu mejor opción. Lo interesante es que el mercado te brinda muchas alternativas: plazo fijo, fondos comunes, bonos, acciones, oro, inmuebles, etc.
Si tu intención es conservar el poder de compra de tus ahorros “por muchos años” podes apostar por el mercado inmobiliario. Si tu intención es hacer una diferencia en el corto plazo podes apostar por los bonos, acciones o fondos comunes de inversión. Y si tu intención es estar “líquida” por cualquier cosa y a la vez descontarle unos puntos a la inflación real, deberías pensar en el plazo fijo (pero en pesos).

Pregunta: Miguel Politino
Consulta:
Gracias de antemano, ¿Qué son fondos comunes de inversión y cómo hago para invertir en ello? Otra pregunta si me lo permiten. Vuelvo de Europa con 10 mil euros a comienzos de 2011, ¿Dónde me conviene invertirlos? Muchas gracias

Estimado Miguel, un Fondo Común de Inversión se constituye cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aportan su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en activos tales como plazos fijos, bonos y acciones.
En los países desarrollados, los Fondos son un instrumento de inversión muy usado, en continuo crecimiento. Actualmente, en Estados Unidos por ejemplo, representan uno de los sectores financieros más importantes en volumen de activos, seguidos por los bancos comerciales y las compañías de seguros (según lo afirma la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión)
En la Argentina, los Fondos nacieron en 1961, regulados por la Ley 15885, que fue reemplazada por la Ley 24083 vigente en la actualidad.
Y para poder invertir en estos instrumentos, deberías acercarte a cualquier entidad bancaria y consultar por las alternativas (y rendimientos históricos) ofrecidos.
Viendo que volvés de Europa con una suma de dinero importante, en principio sería interesante saber si tenés pensado empezar a trabajar de manera independiente (un comercio por ejemplo) para analizar la inversión de tu dinero en este nuevo emprendimiento. O por el contrario, si pensás colocarlo en alguna alternativa financiera para hacerlo “trabajar”, ahí las opciones son muy variadas dependiendo de cuál sea tu perfil de ahorrista e inversionista.
Opciones hay muchas, lo importante es que no pierdas frente a la inflación real.

Pregunta: Fernando Araguas
Consulta:
Que tal José
El mercado accionario, aunque tarde a veces, parece ser el que mejor mantiene el valor de las inversiones eligiendo correctamente donde hacer la inversión.
Para el 2011 que segmento de empresas te parece el mas indicado? las telefónicas encontraron su techo??? Es de esperar que las de energía sigan creciendo (Transaner?????)
En el Panel General por cual retrasada te inclinarías???
Gracias

Así es mi estimado Fernando, este mercado mencionado ha sido la “mejor” apuesta (lejos) en el 2010 y así seguirá siendo en el año 2011.
En este año que acaba de irse, la mejor apuesta fue (sin dudas) el Cupón PBI en pesos que ganó un 229,64% en todo el año, seguido por el Cupón PBI en dólares con un 128,88%, otros de menor performance (pero alta igualmente): Discount en pesos 96,51, Bocon PR 13 64,15, Bogar 52,38, Oro 28,20, etc.
En 2011 el segmento relacionado con la energía va a seguir subiendo, sobretodo en el primer trimestre debido a los rumores de aumento de tarifas que hizo levantar el rendimiento de este sector.
Yo creo que el sector bancario va a seguir dando que hablar en el 2011 y apostaría a ello.
En 2011 los sectores que se destacan, con gran potencial, son el siderúrgico, el petrolero y las telecomunicaciones (en ese orden).

Comentarios