"
San Juan 8 > Mundo

¿Qué fue del dinero recaudado por el ‘”Ice Bucket Challenge”?

Hace un año, no había famoso que no se animara a participar en lo que los americanos llamaron ‘ice bucket challenge’ o ‘desafío del cubo de agua helada’. Se trataba de una original medida para animar a la gente a que realizara donaciones para la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa que a día de hoy es incurable. Según la asociación estadounidense contra la ELA, en una información recogida por la CNN, 2,5 millones de estadounidenses donaron 115 millones de dólares (106 millones de euros).

El 40% de ese dinero, unos 47 millones de dólares (43 millones de euros) ya se ha gastado. Pero ¿cómo se ha distribuido? Investigación. Es la parte que más dinero se lleva: 77 millones de dólares (71 millones de euros). Es el 67% del total recaudado. El objetivo es encontrar un tratamiento o incluso una cura para la ELA. Actualmente, los tratamientos en práctica alargan la supervivencia “modestamente”, según la asociaci’`onj americana. Estos 71 millones de euros se están gastando en diferentes proyectos.

 

Te puede interesar...

En total hay más de 60 proyectos de investigación. Servicios a los pacientes. Es la segunda partida que más percibe: 23 millones de dólares (21 millones de euros). El dinero se gasta desde iPads a punteros láser para ayudar a los afectados a comunicarse, pasando por sillas de ruedas, bastones o rampas.

 

También hay proyectos para financiar alimentación intravenosa o para formar a familiares de pacientes. Educación profesional y pública. Del dinero recaudado, 10 millones de dólares (9,2 millones de euros) van a iniciativas para dar a conocer la enfermedad y ayudar a sanitarios e investigadores a aprender más acerca de la ELA. Recaudar más. Tres millones de dólares (2,7 millones de euros) se destinan a poner en marcha campañas para recaudar más aún. Gastos. Las donaciones han supuesto a la asociación americana contra la ELA unos gastos de dos millones de dólares (1,8 millones de euros). Han tenido que aumentar la capacidad su web y ha habido otros gastos derivados del pago con tarjetas de crédito. 

Fuente: