Mundo
Martes 01 de Septiembre de 2015

¿Qué es realmente el "efecto cetosis"?

Estado de cetosis. No, no es una enfermedad. Todo lo contrario. Es lo que hace que una dieta proteica funcione.

¿Qué son las dietas proteicas? Son regímenes alimentarios hipocalóricos, a base de proteínas de alto valor biológico; bajas en carbohidratos, frutas, verduras, azúcar y legumbres. Solo permiten la ingesta de lácteos, pescado, carnes, mariscos y aves.
 
Esta alimentación genera el llamado efecto cetosis, un estado en el que el cuerpo quema reservas de grasa para obtener energía y además producir una serie de químicos denominados cuerpos cetónicos o cetogénicos.
 
El estado de cetosis ocurre cuando el aporte de hidratos de carbono es menor de unos 80 gramos al día. Para lograrlo, se debe seguir una dieta estricta que los evite en todas sus formas. Además, depende de la cantidad de glucosa que se tenga almacenada en el cuerpo el tiempo que se tarde en entrar en el estado de cetosis. En general, el ingreso es más veloz cuando una persona tiene una cantidad excesiva de grasa acumulada.
 
El secreto del éxito
 
El efecto cetosis tiene varios beneficios a la hora de adelgazar, ya que no produce efecto rebote, no genera la pérdida de músculo, quita las ganas de comer y permite tener un peso saludable.
 
Es muy importante cumplir con las cinco comidas al día, ya que de esa manera se mantiene al metabolismo activo, y esto ayuda a quemar más grasas. Se debe también incluir 150 gramos de carne, pescado, marisco, huevos o lácteos en cada comida, incluido el desayuno, para que el efecto sea más fuerte.
 
María Eugenia "China" Suárez siempre está en forma. Pero para protagonizar la película Abzurdah, donde interpretó a una anoréxica, tuvo que bajar seis kilos. ¿Cómo lo logró? Dieta proteica.
 
"No estuvo bueno porque a mí me gusta mucho comer. La primera semana me dieron una dieta muy estricta y después la tuve que cambiar: no le encontraba sentido a nada. Se juntaban mis amigas a cenar y yo ¡con la clara de huevo!", confesó la actriz en Fashion TV. Pero eso no fue todo. La dieta proteica que tuvo que hacer generó un cambio radical en sus hábitos alimenticios: "Tanta carne, tanto pollo, tanta proteína: me agarró un asco total", explico en una entrevista para Clarín, "No podía comer harinas, fritos ni dulces. No podía tomarme una cerveza, nada. Me moría por comer algo dulce, más al tenerlo prohibido".
 
Las dietas más populares que promueven el efecto cetosis son Atkins, Dukan, Pronokal, Scardale y Siken. Pero se las debe tomar con cuidado: si bien la cetosis puede hacer bajar de peso a una persona que lo necesite, también puede traer graves problemas de salud si se prolonga por mucho tiempo.
 
Ejemplo de un día de dieta proteica según Alberto Cormillot:
 
Desayuno
Infusión con leche descremada y edulcorante
1 tostada de pan de salvado o gluten con 1 cda. de queso blanco descremado
 
Media mañana
1 yogur descremado
ó 1 flan light
ó 1 mousse light
ó 1 postre light
ó 1 rollito de jamón cocido
 
Almuerzo
1 omelette (con 2 claras y 1 porción de queso magro, condimentado con sal, pimienta, perejil, albahaca)
1 lata de atún al natural de 180 gr.
Gelatina light con 2 cdas. de queso blanco descremado
 
Merienda
Infusión con leche descremada y edulcorante
1 tostada de pan de salvado o gluten con 1 cda. de queso blanco descremado
 
Media tarde
1 yogur descremado
ó 1 flan light
ó 1 mousse light
ó 1 postre light
ó 1 rollito de jamón cocido
 
Cena
2 filetes de pescado ó ¼ de pollo sin piel ó 1 porción de carne roja magra
Gelatina light licuada con yogur descremado
 
Fuente: infobae 

Comentarios