San Juan
Jueves 23 de Junio de 2016

Qué es el botulismo y cómo se puede prevenir

Este jueves se conoció la noticia de la muerte de una señora que no pudo resistir a esta enfermedad que contrajo tras comer una conserva que ella misma preparó. Qué cuidados hay que tener para evitar enfermarse. 

Después de que Salud Pública confirmara la muerte de una mujer por botulismo. Surge la necesidad de saber qué es esta enfermedad y cómo se puede prevenir. 
El botulismo es una enfermedad causada por una bacteria (clostridium botulinum). En la mayor parte de los casos esta patología se contrae por la ingesta de alimentos mal enlatados o mal conservados. Aunque, en algunos casos también se puede producir porque las bacterias entran al organismo a través de heridas.
Además existe una tercera forma de contagio que se presenta principalmente en los bebés y se debe a la ingesta de las esporas de la bacteria (o sea el elemento reproductor de las mismas) que crecen en el intestino. Este es el caso de una bebé lactante que contrajó la enfermedad hace casi 3 meses y aún lucha por su vida. 
Roque Elizondo, director de Medicina Sanitaria, explicó que para esta época del año suelen producirse casos de botulismo, ya que es el tiempo del "destape" de las conservas, principalmente las hechas con tomate.
El profesional explicó que las familias sanjuaninas compran el tomate cuando baja el precio en el mes de marzo o abril, elabora la conserva y luego la consume durante el invierno. El problema es que en algunos casos la comida fue contaminada con la bacteria y al abrirla y consumirla los comensales contraen la enfermedad. 
Desde Bromatología explicaron que la bacteria puede proliferar en diferentes verduras y carnes, pero aclaró que en San Juan se suele consumir la tradicional "ensalada" en conserva que incluye tomates, pimiento y berenjena. "Justamente el pimiento y las berenjenas son más propensas a alojar la bacteria",manifestó.
Igualmente, recordó que algunas veces la carne también aloja la bacteria y habló de otro episodio de botulismo que se registró en el mes de noviembre del año pasado. "En este caso, fue carne de vizcacha en escabeche, nosotros llegamos a encontrar a la familia que fabricó el alimento de forma casera y lo vendía en Caucete y logramos retirar todos los frascos de la conserva", aseguró el funcionario quien agregó que los fabricantes se mostraron dispuestos a colaborar en todo momento. 
¿Siempre es mortal?
Elizondo explicó que el botulismo es una enfermedad muy seria, pero aclaró que no siempre es mortal, la mayor parte de las muertes se da en personas que tienen algún otro factor de riesgo como la obesidad o la diabetes. 
En el caso de los niños, las cosas son diferentes, ya que los tiempos se acortan porque la enfermedad se manifiesta más pronto y ataca severamente el cuerpito de un chico. 
El médico explicó que los primeros síntomas aparecen entre las 10 y las 13 horas después de la ingesta del alimento contaminado. En un principio se la puede confundir con una indigestión común y esto suele demorar el diagnóstico de los médicos, lo cual retrasa el tratamiento para la patología. 
Cómo se previene
Se aconseja a la gente que de preferencia eviten hacer conservas con la tradicional ensalada que incluye tomate, berenjena y pimiento. Además aseguró que, en caso de hacerla, el frasco se debe tapar con tapa tipo corona ya que permite un tapado hermético. 
Por su parte, Raúl Tomba desde Bromatología, aconsejó que antes de consumir la conserva se ponga a calentar a baño maría hasta que el agua hierva por lo menos por 20 minutos. De esta forma la temperatura elevada acabará con cualquier rastro de bacterias. Luego sólo se deberá esperar a que el frasco se enfrie para poder comer la conserva. 
 

Comentarios