San Juan
Lunes 10 de Enero de 2011

Puestos de salud móviles y hospitales están listos para recibir el Dakar

El plan para cuidar la salud de los espectadores durante la carrera ya esta trazado. Las zonas de espectadores contarán con puestos médicos de avanzada, además se trabajará en conjunto con los hospitales de Angaco, Albardón y Rawson. Mirá el video

La gente que vaya a ver el paso del Dakar,  el jueves y viernes próximos contarán con un gran operativo de cobertura de salud. En cada zona marcada para que los espectadores disfruten del rally habrá puestos médicos de avanzada preparados para atender desde víctimas leves hasta casos de alta gravedad en caso de que ocurran, según informó Matías Espejo de Salud Pública.

Los centros de atención, para los heridos de poca complejidad, será el hospital de Angaco y el de Albardón. En tanto que en el Rawson sólo se atenderá a las víctimas graves. A su vez el trasladado se llevará a cabo tanto por vía terrestre, con móviles sanitarios o en forma aérea según se evalué el estado de los heridos.

Lo mismo ocurrirá el viernes, pero esta vez el operativo de salud se trasladará a la zona de Vallecito, allí aparte de los puestos de avanzadas también se trabajará con trailler que cumplirán la función de consultorios.

El operativo esta dividido en la prevención y promoción de la salud, hasta el tratamiento de víctimas graves con traslado a los centro de salud correspondientes.

A continuación se presenta un detalle de toda la asistencia que habrá en cada zona de observación:

El Salado
Dos ambulacias 4x4, dos Terapias Móviles, un Helicóptero. (4 médicos y 8 enfermeras)

Villicum
Dos ambulacias tripuladas (2 médicos y 2 enfermeras)

Albardón (metros antes del puente)
Un Puesto Médico avanzado y dos ambulancias (4 médicos y 6 enfermeras)

Chimbas (pasando el puente)
Un Trailer Sanitario, 3 consultorios para victimas, dos ambulancias. Este puesto consta con equipamiento para atención de heridos que requieran mayor complejidad.
Es bueno aclarar que las personas que requieran maxima complejidad serán derivados al Hospital Rawson y los de media y baja complejidad a los hospitales de Albardón y Angaco.

VIVAC, ubicado en el Predio Ferial (campamento)
Un puesto sanitario y una ambulancia tripulada (2 médicos y dos enfermeras)

Segundo Día: largada en Vallecito
Un puesto médico avanzado, 2 Trailer Sanitario, 2 ambulancias. (6 médicos y 20 enfermeras). Un helicóptero

Dunas
Un puesto médico avanzado y 2 ambulancias 4x4 (al menos 4 médicos y 8 enfermeras)

Comentarios