"
San Juan 8 > San Juan

Prorrogaron por 90 días la aplicación de la aplicación de la ley del Compre Minero local

Tras una reunión entre el Gobierno y las cámaras empresarias se determinó la extensión del plazo. Ahora se abre un periodo de debate y propuestas para tratar de mejorar la normativa. 

El gobernador Gioja recibió esta tarde a la Federación Económica, la Cámara Minera y otras cámaras empresarias y acordaron suspender por 90 días la aplicación de la ley del Registro Único de Prestadores de Empresas Mineras (RUPEN). En ese lapso de tiempo se buscará adecuar la norma a la coyuntura que atraviesa el sector.

Te puede interesar...

La reunión se realizó en la sala Camus de la casa de Gobierno y estaban presentes, el ministro de Minería Felipe Saavedra, Jaime Berge de la Cámara Minera, Mezquida de la Unión industrial, Melo de la Federación Económica, Cesar Borrego de la Cámara de la Construcción, Alfredo Amín de la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta y representantes de las tres empresas mineras, Barrick, Troy Resource y Minas Argentinas.

Al término de la reunión el ministro de Minería, Felipe Saavedra, explicó que “la Federación Económica y distintas cámaras empresarias plantearon la necesidad de prorrogar la aplicación del RUPEN, se les ha dado un plazo de 90 días para estudiar, ver y recibir  una propuesta de parte de las diferentes cámaras para poder incluir a todos los prestadores, de tal manera de consensuar y poder llegar a tener una ley más aplicable en las condiciones actuales”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera Jaime Berge dijo que “nos hemos comprometido desde todas las cámaras, la Unión Industrial, cámara de la Construcción, Casemi, Cámara Minera, Federación Económica de estudiar alternativas a la ley, hacer algunas correcciones, de tal manera de presentarle un proyecto superador al gobernador en un tiempo corto”.

Finalmente dijo que “nos hemos comprometido a estudiar la propuesta  que el gobierno analizara para ver si con el mismo decreto reglamentario de la ley hacer las correcciones que nos satisfaga a todos”.