"
San Juan 8 > Mundo

Prometen "vida eterna" y ya sumaron 28 mil usuarios que desafían la muerte

Los interesados aportan datos, fotos, videos, mensajes en las redes sociales para que un algoritmo de inteligencia artificial interprete esa información y arme un avatar capaz de hablar y lucir como su creador.

 Embed      
 Embed      

"¿Qué pasaría si pudiéramos ser recordados por siempre?", es la pregunta con la que arranca el sitio Eterni.me, que intenta abordar dos problemas universales: el miedo a la muerte y la pregunta por la trascendencia.

Eterni.me pretende que las personas sigan en contacto con los muertos a través de una réplica digital en 3D creada en vida por el difunto. Uniendo datos de Facebook, Twitter, emails, fotos y videos, los usuarios podrán armar un futuro yo. En verdad, un algoritmo de inteligencia artificial interpretará toda esa información y armará un avatar capaz de hablar y lucir como su creador, y conversar con familiares y amigos, cuando este ya no esté.

 

Te puede interesar...

El usuario tendrá, por su parte, la posibilidad de determinar qué almacenar y, de esos datos, cuáles hacer públicos. También deberá entrenar a su avatar a través de interacciones diarias para perfeccionar sus habilidades lingüísticas y al mismo tiempo, crear una lista de personas con acceso a la cuenta en caso de muerte. La compañía espera que Eterni.me sea una versión avanzada y perfeccionada de la aplicación Siri y que esté lista en apenas un par de años. Para eso, sus creadores están enfocados en la búsqueda de inversores que los ayuden a desarrollar esta desafiante plataforma tecnológica.

 

Mientras tanto, las personas apuestan a Eterni.me como un modo de resolver sus temores, especialmente aquellos que saben morirán pronto: los creadores reciben ante todo mensajes de pacientes terminales.

 

A los cuatro días de haberse lanzado el sitio ya se habían registrado 3000 usuarios. Hoy cuentan con más de 28.400 y esa expansión sucede a pesar de las severas críticas que recibe el proyecto y que parecen no importarle a Marius Usache, un programador rumano de 38 años, cofundador del sitio web: "Sientes que lo que estás haciendo está bien cuando nadie es indiferente a esa idea", responde a los cuestionamientos.

 

Usache lo niega, pero Eterni.me propone algo cercano al concepto de inmortalidad basada en las facilidades tecnológicas del siglo XXI. En una nota publicada hace unos meses en la revista The New Yorker describía su proyecto así: "El rol del avatar fue romantizado. Pero Eterni.me es como una biblioteca y el avatar, como un librero. Ayuda a los usuarios a que la información que guardan tenga sentido. No se trata de remplazar a la persona que murió."