"
San Juan 8 > Mundo

Prevení accidentes con la calefacción usando estos tips

Con la llegada de los primeros días fríos del año, los calefones y calefactores se convirtieron en protagonistas. Qué hacer para evitar inconvenientes

La llegada de las bajas temperaturas en los últimos días apresuró el encendido de los calefactores, calefones y calderas en los hogares, artefactos que de estar mal conectados o encenderse en lugares no aptos pueden generar graves accidentes domésticos.

Y es que la combustión incompleta de productos como leña, querosén, gas u otros derivados del petróleo, imprescindibles para generar calefacción, produce monóxido de carbono, un elemento altamente nocivo y difícil de detectar que hasta puede causar la muerte.

En consecuencia, y a los fines de evitar este tipo de inconvenientes, Diario UNO consultó al gasista matriculado Enrique Juárez (que trabaja en una empresa privada de la ciudad), quien brindó una serie de consideraciones referidas al estado de los aparatos, el espacio donde los mismos funcionan y por supuesto también el estado de la red de conexión.

Te puede interesar...

“Los tres puntos son imprescindibles de revisar antes de proceder a su utilización temporal”, dijo el experto e indicó: “Cuando uno llama al gasista matriculado, lo primero que este hará será revisar el estado del encendido, la perilla reguladora del mismo y el quemador, todos puntos que deben estar en perfecto estado para la correcta utilización”.

Respecto de la ventilación que debe haber en la habitación donde está instalado el calefactor, el experto aseguró que las disposiciones siguen un reglamento establecido por las empresas prestatarias del servicio de gas y especificó que “en una habitación de tres por tres tiene que tener como mínimo dos rejillas de ventilación abajo y arriba, por ejemplo”.

En esa línea, al hacer referencia al tipo de artefacto que es ideal conectar en los domicilios, Juárez detalló que es “mejor que sean con salida hacia el exterior”, pero hizo hincapié en que de no ser posible dicha recomendación, “hay que prestar atención a la posibilidad de dejar abierta alguna ventana que permita el paso del aire”.

“Lógicamente que el profesional también tendrá en cuenta la conexión general de la red y para ello lo primero a considerar será el cuestionario que se haga al usuario, en cuanto a lo que percibe en color u olor de la llama y similares”, dijo Enrique Juárez, quien al ser consultado respecto del precio que se debe pagar en promedio para adquirir dicho servicio, comentó que el mismo rondará respecto del contratado entre $80 y $150, solo por la revisación.

“El precio diferencial tiene que ver en general con los años de experiencia en el servicio, un punto que es muy tenido en cuenta en nuestra ciudad por los clientes y prestadores”, especificó el gasista y completó: “Por otro lado hay que remarcar que si se detecta algún inconveniente que requiere arreglo, el monto ascenderá dependiendo de lo que deba realizarse”.

Para más seguridad

Es importante resaltar que el gasista matriculado interrogado por el matutino también declaró que es imprescindible hacer la revisión de los termotanques o calefones, “que pueden ocasionar problemas en caso de que no funcionen correctamente”.

“Lo mismo va para las cocinas, cuyos hornos en general comienzan a utilizarse en forma más asidua en estos días de más frío, ya que incluso en caso de presentar alguna pérdida puede generar un inconveniente mayor”, concluyó Enrique Juárez.

Por último y haciendo hincapié en la seguridad de los usuarios que buscan tener calefacción en sus hogares, hay que resaltar que si se usa un calentador a kerosén se deben seguir cuidadosamente las instrucciones que trae el aparato, usar el combustible apropiado y también dejar abiertas las puertas que dan al resto de la casa para que entre aire y el consumo de combustible sea adecuado.

En las redes sociales 

Acompañada por el hashtag #AbríLaVentana, el año pasado la ONG Red Solidaria lanzó una campaña solidaria en las redes sociales que intentó concientizar a la población sobre lo importante que es permitir el paso del aire natural en los ambientes calefaccionados. 

Dicha iniciativa ya comenzó a propagarse nuevamente en estos días ante la sorpresiva llegada de las bajas temperaturas, alertando a la población sobre lo mismo. “Podemos evitar unas cincuenta muertes por inhalación de monóxido de carbono este invierno”, reza un tuit que acompaña la iniciativa y que al momento recibió cientos de compartidos.