"
San Juan 8 > Primicias

Prevención del cáncer bucal: Cerca de 700 sanjuaninos se sometieron al control

La provincia comenzó una campaña preventiva que busca la detección temprana de esta enfermedad. Casi el 10% de los pacientes deberá seguir controlando su condición en el Instituto Odontológico. 

Desde el Departamento Odontología del Ministerio de Salud Pública informaron que en la primera semana de ejecución de la Campaña "Sacale la Lengua al Cáncer", ya se revisaron a 673 pacientes, 60 de ellos resultaron derivados al Instituto Odontológico.

Los pacientes fueron atendidos en la Municipalidad de Rivadavia (98 revisados, 3 derivados); en la Plaza de Santa Lucía (56 revisados, 3 derivados); en la Plaza de Albardón (49 revisados, 8 derivados); en la Plaza de Chimbas (68 revisados, 4 derivados); en la Plaza de Rawson (61 revisados, 1 derivado); Peatonal en Capital (129 revisados, 11 derivados) y en el Centro Cívico (212 revisados, 30 derivados).

El objetivo principal  es alertar a la población de San Juan sobre la existencia de esta enfermedad, los factores de riesgo que predisponen y los primeros síntomas con el fin de lograr la consulta temprana, evitar la aparición de lesiones o para realizar el tratamiento adecuado en estadios iniciales.

A todas las personas que concurran a la revisión en el móvil odontológico se les tomaran datos en una ficha y luego se completara la misma registrando lo que se obtuvo en el examen clínico.

Si tiene alguna lesión, se hará la derivación al Instituto Odontológico donde serán atendidos por  profesionales odontólogos especializados, para dar solución a los problemas que se diagnostiquen.

La campaña continúa hasta fin de mes en todos los centros de salud de la provincia.

¿Qué es el cáncer bucal?

El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos.

Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad. Por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas?

No siempre podrás identificar los primeros signos del cáncer bucal, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. El dentista cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta.

Además de los controles regulares, vista al dentista si observas alguna de las siguientes anomalías:

- Lastimaduras que no cicatrizan.

- Manchas o placas blancas que persistan

- Dureza, bultos, crecimientos dolorosos o no.

- Ganglios que no se relacionan con ninguna causa

- Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, que provoca que la prótesis no se ajuste apropiadamente.

- Cambio en la voz.