"
San Juan 8 > Policiales

Presunto abuso en Bariloche: Liberaron a uno de los coordinadores

Se trata del jefe de coordinadores que está sospechado de encubrir el abuso que denunció una joven sanjuanina de 17 años. Este hombre de 20 años pagó una caución de $50.000, en tanto que el sospechado de haber cometido el abuso sigue detenido. 

El juez de Instrucción Marcos Burgos desestimó este martes (3/11) el pedido de excarcelación que había presentado el defensor particular del coordinador imputado como presunto autor de la violación, que sufrió una estudiante de un colegio de la provincia de San Juan, que estaba de viaje de egresados en esta ciudad. En consecuencia, el joven de 20 años continuará detenido hasta que el magistrado resuelva su situación procesal.

En cambio, el juez hizo lugar al pedido de excarcelación que el defensor particular Martín Domínguez interpuso en favor de otro coordinador de 26 años, que estaba detenido desde el viernes. El joven fue liberado ayer alrededor de las 14 tras pagar una caución de 50.000 pesos, aunque sigue vinculado en la causa penal en trámite porque está imputado como presunto autor del delito de encubrimiento.

Domínguez dijo que apelará la denegatoria al pedido de excarcelación del coordinador de la empresa Snow Travel sospechado por el abuso.

Te puede interesar...

El abogado informó que Burgos además hizo lugar al pedido de eximición de prisión que había interpuesto para el encargado del área médica de Snow Travel, que está imputado por el delito de encubrimiento.

Burgos revocó la orden de detención luego de que el hombre de 42 años depositara los 50.000 pesos de caución que fijó el magistrado, confiaron fuentes judiciales. El imputado estaba prófugo y será indagado posiblemente a finales de esta semana.

Las fuentes informaron además que el fiscal Bernardo Campana amplió la imputación a otras tres personas, que serán citadas a indagatoria en un corto plazo. Aclararon que algunos trabajan para la empresa Snow Travel, pero no revelaron más detalles.

El hecho que se les atribuye a los imputados ocurrió la madrugada del jueves. La estudiante de 17 años que viajó junto a un contingente de alumnos sanjuaninos del Central Universitario se descompuso y se retiró del boliche, donde había concurrido con sus compañeros de quinto año, y regresó al Hotel Patagonia, donde se hospedaba el contingente de egresados.

La estudiante fue acompañada por el coordinador de 20 años, que presuntamente la sometió sexualmente en la habitación del hotel. Fuentes judiciales informaron que la chica puso en conocimiento del hecho a los responsables del grupo, que trataron de persuadirla para que no haga la denuncia. Por eso, hay dos coordinadores imputados por el delito de encubrimiento agravado, pero la investigación apunta a esclarecer si hubo otros responsables de organizar la cadena de silencio.

La chica fue trasladada el jueves al mediodía hasta el hospital zonal donde el médico que la atendió advirtió el abuso sexual y denunció el hecho a la Policía y a la fiscalía de turno.

La víctima declaró en Cámara Gesell y, según las fuentes, confirmó el abuso sexual e identificó al presunto autor y los supuestos encubridores.

Campana promovió la acción penal e imputó a los tres coordinadores. Sólo dos comparecieron el viernes y quedaron detenidos por orden del juez. Los dos fueron indagados el lunes y se abstuvieron.

Fuente: rionegro.com.ar