San Juan
Miércoles 22 de Julio de 2015

Presentarán un Amparo ante la Justicia para frenar la demolición de la iglesia de Jáchal

El edificio cuenta con la declaración de Patrimonio Histórico Nacional pero desde el Arzobispado de San Juan aseguran que la estructura no resistiría un sismo por eso han resuelto demoler el edificio y construir uno igual. Gran parte de la comunidad se opone a esta iniciativa. 

Después de que se conociera la noticia de que el Arzobispado de San Juan ha resuelto demoler el edificio de la Iglesia de San José de Jáchal, un abogado acompañado por un grupo de vecinos del departamento del norte han resuelto presentar un Amparo judicial para solicitar que el edificio no sea demolido. 
En declaraciones a Radio Nacional de Jáchal, el abogado Oscar Torres confirmó que decidió junto a otros vecinos de Jáchal presentar un Amparo basados en que el edificio que se terminó de contruir en el año 1878 cuenta con la declaración de Patrimonio Histórico Nacional y por ende no debe ser demolido, sino conservado. 
Ante el mal estado del templo y el temor a que un sismo termine derribando la estructura, la Iglesia católica ya resolvió demoler este edificio y hacer otro idéntico, lo único que se conservaría de la antigua estructura sería el campanil. 
El cura párroco Romulo Campora, explicó que hace 18 años la Iglesia debería haber sido reparada a nueva. ''Esto me lo manifestó en su momento el Padre Mariano Ianelli. Esto no sucedió como corresponde, se hicieron pocas intervenciones durante todos estos años. La situación actual del templo es realmente alarmante producto de la humedad que se generaron con las filtraciones y las grietas de estructuras, mampostería, columnas y arcos que mantienen en pie el lugar santo''.
El cura agregó que un capítulo aparte merece el piso del Santuario que se encuentra cediendo producto de la terrible humedad, al punto que los pilotes que sostienen el colosal templo ya comenzó a inclinarse. 
Mientras tanto, ya hay otro grupo de vecinos que planea realizar un abrazo simbólico a la iglesia ubicada enfrente de la plaza departamental. 
 

Comentarios