Sábado 10 de Septiembre de 2016

Preocupación en el mundo trans: La expectativa de vida en San Juan es de 35 años

Según un estudio, la población trans "aún se encuentra en una situación de vulnerabilidad debido a la estigmatización y la discriminación". Una referente sanjuanina pidió más abertura y conciencia en los entes públicos para la atención de las transexuales que reclaman por cirugías reconstructivas. Mirá el video que muestra en apenas unos segundos una transformación.

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) y la Fundación Huésped publicaron un estudio vinculado con las condiciones de vida de las personas trans. En el mismo se analiza el acceso a la salud, la vivienda, la educación y el trabajo que tienen las personas que cambian de sexo. La investigación expresó que en la Argentina la expectativa de vida de las personas trans es de 35 años.

Verónica Araya, coordinadora provincial y de la región de Cuyo de ATTTA expresó en sanjuan8.com que son lamentables las estadísticas y dijo que realidad se da porque que hay condiciones de salud que aún no se cumplen. "En la Ley de Identidad de Género se establece un protocolo de salud para las trans. El estado debe asumir la responsabilidad de realizar las cirugías reconstructivas "sentenció.

En relación a esto dijo que es "violento y traumático" sentirse mujer y ver en el espejo a un hombre. Debido a esta situación, argumentó que las trans sanjuaninas y del país comienzan con tratamiento clandestinos. "Las chicas comienzan a realizarse cirugías caseras con aceite industrial y esto genera que en el plazo de pocos años la salud se deteriore considerablemente".

En la actualidad hay dos chicas que se encuentran internadas en el hospital Guillermo Rawson atravesando una situación muy riesgosa. "Tienen apenas 20 años y la expectativa de vida es desalentadora".

Verónica contó que por provincia hay "compañeras" que son conocidas por realizar este tipo de operaciones clandestinas y más allá de que se conocen los riesgos, puede más la sensación de querer sentirse como su mente lo siente.

Por otra parte la referente local destacó la atención que realizan algunos profesionales médicos del hospital Marcial Quiroga en donde a través de un "consultorio inclusivo" se les entrega hormonas y se realizan diferentes tipos de análisis. En este consultorio se pueden realizar estudios de urología, endocrinología, infectología, ginecología y clínica médica.

Los días lunes de 14 a 18 se pueden recibir atención médica.

La silicona industrial mata en silencio y con mucho dolor

Son por lo menos tres horas de intenso dolor cuando se lo introduce en el cuerpo humano con una jeringa para animal y, después, toda una vida de estar al filo de la muerte con una sustancia que ya no se puede extraer y que avanza como una culebra inquieta por los rincones internos del organismo.

Ese producto tiene un nombre: silicona industrial. La población travesti y transexual es la que más utiliza esta sustancia para fines estéticos: rellenar nalgas y formar pechos artificiales, a pesar del peligro de provocar efectos devastadores para la salud.

Su uso es clandestino y los daños que provoca son de conocimiento de quienes la aplican, así como de los que se dejan meter ese producto químico en el cuerpo y también de las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes). La primera llamada de atención de que un enemigo silencioso para la salud pública andaba suelto, estalló en abril de 2012, cuando Mariana, un travesti con curvas fabricadas, murió por neumonía química, como consecuencia de la silicona industrial que una persona no médica le colocó con jeringa en el pecho y en los glúteos.

Embed


Comentarios