"
San Juan 8 > País

Prat Gay expresó la voluntad del Gobierno argentino de profundizar las relaciones con el Mercosur

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, transmitió hoy a los funcionarios reunidos en la 49ª Cumbre del Mercosur, que se realiza en Asunción, la instrucción del Presidente Mauricio Macri de “profundizar los lazos con el Mercosur”, porque, según definió, este bloque es el “trampolín para acuerdos con otras regiones del mundo”.

 Explicó que, si bien se pone mucho énfasis en la discusión por el acercamiento entre el bloque sudamericano y la Unión Europea, “también creemos que hay un camino a través de la Alianza del Pacífico”.

Tras participar hoy en las reuniones de ministros de su área, de Relaciones Exteriores y de presidentes de Bancos Centrales y antes de emprender su regreso al país, Prat Gay dialogó en forma distendida con periodistas argentinos y extranjeros en la sala de prensa del Centro de Convenciones de la Conmebol, donde se realiza este evento.

El titular de Hacienda sostuvo que el paquete de medidas económicas anunciadas la semana pasada por el gobierno argentino generó comentarios positivos entre sus pares, y “sorpresa” por la rapidez en tomar estas decisiones que permitirán, aseguró, abrir “un comercio más transparente y sin trabas”.

Te puede interesar...

 Asimismo, Prat Gay reiteró el compromiso del Gobierno argentino de desarrollar un“programa fiscal ordenado y coherente con las metas de inflación”, y admitió que las autoridades están en contacto con empresarios y trabajadores, en aras de lograr “un acuerdo de precios y salarios”.

Respecto de este punto, el ministro fue categórico en señalar que “lo que empezó el 10 de diciembre es otra manera de relacionarse con la sociedad” y remarcó que el gobierno de Mauricio Macri cree “en el diálogo más que en la extorsión”.

Finalmente, fue consultado sobre el encuentro que tuvo esta tarde con Armando Monteiro, ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, al que definió como una “conversación amistosa”, y sobre la cual dijo que “retomamos la agenda que se había abandonado”.

En la sesión de mañana, Paraguay entregará la Presidencia Pro Témpore del Bloque a la República Oriental del Uruguay, para un próximo mandato semestral, actividad de la cual participará el flamante presidente argentino, quien llegará mañana a esa capital sudamericana, y será el foco de atención no sólo de la prensa sino también de los otros mandatarios de la región.