País
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Prat-Gay espera que el FMI levante la moción de censura de la Argentina

El Fondo Monetario tendría todo listo para anunciar el fin de la sanción sobre las estadísticas públicas

Es probable, que los avances concretos en materia de normalización de la elaboración de las series del Indec de precios, actividad, consumo y de la realidad social, le permitan al gobierno de Mauricio Macri lograr que el directorio del Fondo Monetario Internacional, encabezado por Christine Lagarde, decida levantar la moción de censura que pesa sobre las estadísticas oficiales desde el 1 de febrero de 2013.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, llegarán a Washington, hoy el primero y mañana el segundo, para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y también de diversas reuniones formales multilaterales y bilaterales establecidas con ambos organismos.

Pero más allá de la agenda, ambos tienen previsto una reunión con las autoridades del FMI lideradas por su directora gerente, Christine Lagarde, así como con el director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, que pasó por la Argentina en la última semana, para analizar los números de las cuentas fiscales que se llevó la misión que encabezó en Buenos Aires el economista Roberto Cardarelli.

Este será el último encuentro formal para discutir las variables de la macroeconomía nacional, antes de que en noviembre el directorio del Fondo se reúna en la sede de Washington para dar el primer informe final formal sobre la Argentina de los últimos 12 años, el cual podría incluir el fin de la moción de censura.

"Desde el 1 de febrero de 2013, las estadísticas oficiales del país fueron consideradas como poco confiables y deficientes"

La moción de censura es una sanción que recayó sobre la Argentina el 1 de febrero de 2013. Desde ese momento, las estadísticas del país fueron consideradas como poco confiables y deficientes y se comunica a todos los países miembros en cada informe regional y mundial del organismo donde se nombra al país.

Hay que recordar que el INDEC fue intervenido en el 2007 cuando el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno decidió adulterar el Índice de Precios al Consumidor(IPC) de enero de ese año reduciéndolo de un 3,7 al 1,5% mensual.

El FMI culminó recientemente una misión técnica, encabezada por el economista Roberto Caldarelli, con elogios a las medidas "de corrección" implementadas por Mauricio Macri. Entre las que destaca la salida del cepo cambiario, el pago a los holdouts, la salida del default y la vuelta a los mercados de capitales. Esta es la primera revisión a las cuentas públicas nacionales, luego de 10 años a través del artículo IV.

El ministro de Hacienda confirmó que el jueves disertará en un panel central organizado por el Banco Mundial sobre los esfuerzos renovados de la Alianza Pacífico y de la Argentina de integrarse al mundo, en el que también participarán sus pares Rodrigo Valdez, de Chile; José Antonio Meade, de México; Mauricio Cárdenas, de Colombia, y Alfredo Thorne, de Perú, y que estará presidido por el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Por la noche, Prat-Gay asistirá a la cena de trabajo de ministros de Economía y Finanzas de los países del G20, en lo que será la primera reunión luego de la reciente cumbre de presidentes del foro y donde el funcionario estará sentado junto a la anfitriona del evento, Christine Lagarde.

Sturzenegger, en tanto, se reunirá con inversores en un evento organizado por el Banco Itaú, disertará en una conferencia organizada por el Council of America y participará de otro encuentro organizado por el diario Financial Times, entre otras actividades. Esta semana, en Washington, se desarrollarán eventos paralelos con inversores para abordar las oportunidades que tienen los mercados emergentes en el contexto internacional. Por su parte, el Institute of International Finance (IIF) realizará una serie de conferencias con banqueros top mundiales, entre ellas, una relativa a América latina, que tendrá como uno de los oradores al titular del Banco Nación, Carlos Melconián.

El clásico de la Asamblea Anual comenzará de manera formal el viernes, con la presentación del informe semestral de perspectivas económicas mundiales elaborado por el staff del FMI, y que en julio último se actualizó en el capítulo para América latina, con una estimación de evolución negativa de PBI de Argentina de 1,5% para este año que se ampliará al 1,8%, según el adelanto realizado ayer, con un mundo que crecerá menos según las proyecciones del FMI.

La asamblea conjunta de este año tendrá como temas principales el bajo crecimiento mundial que no logra repuntar, los rebotes de proteccionismo de algunos países y el Brexit.

En este escenario se advierte además la creciente especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés antes de fin de año y la dirección opuesta en la que se mueven otros bancos centrales, como los de Inglaterra, Japón y el Europeo para proporcionar un estímulo adicional al bajo crecimiento mundial esperado. Por último, la agenda de la asamblea estará relacionada con los avatares de la campaña electoral de Estados Unidos, y de las últimas novedades de la contienda electoral entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Comentarios