País
Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Prat Gay confirmó el final del cepo para la compra de dólares

Tras casi cuatro años desde que lo implementó el kirchnerismo, la gestión de Macri terminó con esta imposición. El ministro explicó que han tomado esa medida después de aplicar una serie de políticas y asegurarse de tener el soporte económico necesario.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, anunció este miércoles el fin del cepo cambiario , tras cuatro años de control de venta y compra de moneda extranjera. "Estamos cumpliendo lo que prometimos en campaña", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Prat Gay estimó que en las próximas cuatro semanas van a estar ingresando entre 15 mil millones y 25 mil millones de dólares para fortalecer reservas y permitir la salida del cepo cambiario.
El funcionario indicó que el precio real de la divisa norteamericana no era el oficial, hoy por debajo de los 10 pesos. "El dólar valía los 14 y pico que marca el dólar Bolsa", apuntó
"Estamos trabajando en varias vías de financiamiento con bancos extranjeros, cerealeras, con empresarios argentinos que están dispuesto a adelantar fondos" sumado a la posibilidad de transformar en dólares el swap con China, indicó.
Informo el funcionario que "en estos momentos el directorio del Banco Central está en una reunión" para terminar definir los lineamientos correspondientes y que su objetivo es "reordenar la economía".
El fin de las restricciones cambiarias fue una de las promesas de Cambiemos durante la campaña. Además es uno de los pedidos que habían realizado varios sectores para dinamizar la economía, luego de que Cristina Kirchner dictaminara la medida hace cuatro años.
El ministro de Economía especificó que se establecerá "un tope de 2 millones de dólares por mes para personas físicas y jurídicas", como estaba fijado antes del 31 de octubre de 2011, cuando se estableció el "cepo".

Comentarios