A un click
Sábado 19 de Noviembre de 2016

Por qué somos fanáticos del helado artesanal

En el marco de la Semana de este postre, los maestros heladeros comparten los motivos de que sus creaciones sean el "permitido" favorito. Cuál es el sabor favorito, y cómo es el comportamiento de los consumidores.

"¿Pedimos helado?" es una pregunta recurrente de los argentinos en cada reunión con amigos o familia. Es que, casi sin notarlo, llevan ese postre incorporado como una costumbre alimenticia vinculada íntimamente con el encuentro, el gesto y la emoción de compartir algo que gusta universalmente.

Haga frío o calor, en casa o en la heladería, acompañados o solos, para celebrar o para olvidarse de un mal día; para el helado no hay excusas. Es por eso que este año la Asociación de Fabricantes Artesanales de Heladeros y Afines (Afadhya) lleva a cabo la 32º Semana del Helado Artesanal en todo el país, una cita para difundir y resaltar el valor del oficio del maestro heladero y su artesanía.

En ese marco, la Afadhya realizó un estudio a nivel nacional que demostró que los argentinos son verdaderos "fanáticos del helado". En la Argentina, el 80 por ciento de la población consume helado artesanal en verano, y se calcula aproximadamente un consumo per cápita de 6,9 kilos al año, donde predominan jóvenes de 18 a 24 años de distintos niveles socioeconómicos.

Según los datos de la asociación, el 20 por ciento de los consumidores declaró que "siempre es una buena ocasión para el helado", que acostumbran "stockear" el hogar para tenerlo siempre a mano y que disfrutan de descubrir las heladerías del barrio y "clasificarlas", tanto al comercio como a sus productos.

La mayoría de los consultados señaló que tomar helado artesanal es una "experiencia reconfortante". Además, casi un 60 por ciento dijo que consume helado artesanal para "darse un gusto", como una costumbre ligada directamente con un momento de placer que disfrutan, en su mayoría, acompañados. Y prefieren comprarlo directamente en la heladería, mucho más que por delivery.


"El consumo del helado artesanal viene creciendo. El año pasado hubo un invierno con temperaturas más bajas y eso, sumado a la aparición tardía de la primavera este año, estanca el consumo. Pero en general está en crecimiento", destacó el presidente de Afadhya, Gabriel Fama. "Se consume tanto en verano como en invierno, incluso hace unos años la demanda se duplicó. Antes pasaba que el helado era un producto de élite y ahora es para todos".

¿Pero por qué artesanal? Si bien las heladerías proliferan por todas las ciudades del país, también existe una amplia oferta de helados industriales en el mercado. Así y todo, los argentinos siguen prefiriendo el producto artesanal, y el motivo principal es la calidad de las materias primas, la cremosidad y la consistencia del alimento. "No es que aumentamos la calidad, es que nunca bajó. Para nosotros, lo primero es la calidad. Por sobre todas las cosas, hacer nuestros productos con materia prima de primera calidad. Lo que le ponés es lo que comés", resumió Fama.

Fuente: Infobae


Comentarios