San Juan
Viernes 03 de Abril de 2015

Por las subas en las garrafas, el lunes comenzarán a pagar el nuevo subsidio

Luego del aumento que se produjo en el gas envasado, que en algunos casos alcanzó el 450%, el gobierno anunció la medida que se demoró por los feriados de Semana Santa.

En medio del malestar que generó en varios puntos del país que las garrafas de gas hayan aumentado su precio en hasta un 450%, el Gobierno anunció que comenzará a pagar desde el lunes próximo al primer millón y medio de beneficiarios del programa "Hogares con Garrafa" (Hogar), ante demoras originadas por el cierre de bancos por los feriados e inconvenientes relacionados con la implementación de la iniciativa.

Mediante un comunicado del Ministerio de Economía, replicado luego por la Presidenta en su cuenta de Facebook, se explicó que "se apunta a realizar los pagos de cada mes por adelantado" pero "al tratarse del primer mes de implementación y debido al cierre de los bancos por los feriados de Semana Santa, no fue posible realizarlo el 1° de abril".

Se precisó que el monto a depositar, correspondiente al subsidio por 2 garrafas por hogar, "alcanzará los 154 pesos (77 por cada una de 10 kilogramos)".

Los beneficiarios del programa serán aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos), y hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario.

"ABUSOS"

De los 4 millones de hogares que utilizan garrafas por carecer de acceso a la red de gas, el programa Hogar apunta a garantizar el beneficio a los 2,5 millones de menores recursos. Por otra parte, se informó que se detectaron "abusos" en comercios, en donde el precio de la garrafa superaba los 97 pesos.

Ayer salió a la luz que en varios puntos del país hubo inconvenientes. Los comercios aplicaron un aumento exponencial en los precios de las garrafas, antes de que las familias afectadas cuenten con el nuevo subsidio del Estado. El plan anterior, denominado "Garrafa para Todos", había estado vigente hasta el martes.

La Nación

Comentarios