San Juan
Jueves 18 de Febrero de 2016

Por el caso del obrero muerto en las cloacas le corresponderían sanciones penales a la empresa

Sería por el incumplimiento de las medidas en higiene y seguridad, y en caso que las investigaciones arrojen que los trabajadores no estaban trabajando en las condiciones óptimas. Esta muerte se suma a otras que han ocurrido en obras similares. 

El Subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry se refirió a la muerte del obrero en una obra cloacal en Rawson. Dijo que están investigando si la empresa cumplía con las medida de higiene y seguridad correspondientes, “es seguro que habrá consecuencias penales si no cumplieron con las medidas de seguridad correspondientes”.
Correa Esbry explicó que están averiguando quien es el empleador directo, porque se habla de la empresa Lo Bruno, pero se cree que hay una subcontratista llamada Molino SRL que sería el verdadero empleador del joven de 24 años que perdió la vida.
El Caso
Este miércoles un grupo de 4 empleados de la empresa que se encarga de la obra de cloacas en Rawson, ingresó a un caño de grandes dimensiones para poder ponerle un pegamento a las juntas del circuito, al parecer el olor del químico y la falta de ventilación los intoxicó, los bomberos lograron rescatar a cuatro hombres, pero uno de esos trabajadores falleció en el Hospital Rawson. 
El fallecido se llamaba Rodrigo Sánchez y tenía 24 años, cuando lo sacaron del caño los médicos, de las 3 ambulancias que formaron parte del operativo, se dieron cuenta de que estaba muy grave. Lo llevaron de inmediato al nosocomio, llegó apenas con vida y, a pesar de que intentaron reanimarlo, no pudieron hacer nada para salvarlo. 
La tragedia se produjo en la zona de calle General Acha, 300 metros al norte de Progreso, cuando los trabajadores entraron al caño a realizar el sellado de las juntas, el mal olor y la falta de aire desmayó a tres hombres, un cuarto trabajador entró al caño y también se descompuso, fue entonces que alguien llamó a la ambulancia. 
Los profesionales médicos que llegaron al lugar llamaron a Bomberos. Poco después los Bomberos de Rawson enviaron tres dotaciones para realizar el rescate. El problema es que era tan insoportable el ambiente dentro de la cañería que los mismos bomberos se descompusieron y algunos se desmayaron. 
Esto demoró aún más el proceso del rescate, sumado a que los obreros no estaban todos en un mismo lugar, sino que los efectivos debieron buscarlos por el recorrido de la cañería. 
Cuando al fin pudieron sacar a todos los trabajadores se enteraron de que el joven Rodrigo había fallecido. 
Otras muerte en cloacas
La muerte de Rodrigo Sánchez se suma a una serie de tragedias ocurridas en obras cloacales, es el caso de Damián Díaz (11) y Pablo Vargas (12) quienes en 2005 perdieron la vida, cuando jugando, cayeron a una zanja en el barrio Retiro en Santa Lucía.
En el 2009 un operario cayó al caño del desagüe, en el Bajo Segura. Fueron varios meses de búsqueda hasta dar con el cuerpo de Rodrigo Muñoz, de 26 años.
Adrián Álvarez murió en Jáchal decapitado tras quedar enterrado en una obra cloacal. Su compañero quiso salvarlo pero con la pala mecánica lo decapitó. Fue en agosto del 2014.
 
 

Comentarios