San Juan
Viernes 13 de Mayo de 2016

Pondrán medidores en las zonas rurales para evitar que rieguen cultivos con agua potable

El titular de OSSE explicó que en departamentos como Jáchal han detectado que la gente riega sus plantaciones de noche. Esta totalmente prohíbido utilizar agua potable para otra cosa que no sea consumo humano. 

Desde hace un tiempo Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) viene diseñando un plan que permitirá instalar medidores de agua en los diferentes departamentos del Gran San Juan, pero ahora desde el organismo han confirmado que también se colocarán medidores en departamentos rurales como una forma de evitar que la gente riegue sus cultivos con agua tratada. 
Sergio Ruíz titular de OSSE, explicó que han venido detectando que en departamentos como Jáchal la gente riega sus campos con agua potable. "Esto se percibe a simple vista al ver que durante la noche no baja el nivel de consumo de agua, lo que debería pasar es que si la gente duerme, no gasta agua, pero el consumo se mantiene porque muchos salen a regar sus producción", aseguró el funcionario. 
La manera encontrada para frenar este consumo indebido será colocarles medidores a todos los usuarios de las zonas rurales. Cuando el medidor registre que han consumido grandes cantidades de agua potable, la boleta por el servicio llegará con un notable aumento. 
La política de instalación de medidores se viene implementando de manera paulatina desde hace un tiempo, todo comenzó porque desde OSSE detectaron que los grandes barrios residenciales gastaban mucha agua para regar sus importantes jardínes y sus piletas de natación. La forma encontrada para frenar este consumo exagerado fue la instalación del medidor. 
Sobre los aparatos que se instalarán, Ruíz explicó que se van a adquirir unos aparatos de última generación que medirán de manera más precisa el consumo de cada familia. Estos aparatos trabajan con mecanismos electromagnéticos que permiten que el empleado de OSSE mida el consumo sin necesidad de tener que ver el medidor, sino por telemetría. 
El costo de los medidores correrá por cuenta de OSSE en el caso de que se instale a los actuales clientes. Los nuevos usuarios si deberán pagar un costo por el medidor cuando se conecten a la red.

 

Comentarios