"
San Juan 8 > Información General

Las encuestadoras estuvieron muy lejos en los pronósticos del balotaje porteño

Los números previos a la elección definitiva para Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, distaron mucho de lo que finalmente terminó ocurriendo.

as encuestadoras quedaron lejos de acertar sus pronósticos para el ballottage que se realizó ayer. Ninguna de las principales empresas se ubicó cerca de los 3,3 puntos que separaron a Horacio Rodríguez Larreta de Martín Lousteau. Sus previsiones giraban alrededor de los diez puntos de diferencia para el postulante de Pro.

Poliarquía Consultores, en una encuesta que publicó LA NACION el viernes, preveía que Larreta obtendría un 54,7% y Lousteau, un 45,3%, una diferencia de 9,4%. El resultado de la elección de ayer marcó que el candidato de Pro llegó al 51,64%, contra el 48,36% de Lousteau. El voto en blanco fue de 5,05%.

Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, explicó: "Aunque técnicamente el resultado de Rodríguez Larreta y Martín Lousteau quedó dentro del margen de error de la última encuesta publicada, la diferencia podría deberse a otros factores no muestrales que tendremos que estudiar". El estudio de la consultora tenía un margen de error de +/- 3,16%.

Te puede interesar...

Catterberg señaló que, "como hipótesis, se puede pensar en menor concurrencia por vacaciones, menos voto en blanco de lo esperado o un comportamiento de los votantes de [Mariano] Recalde que no coincida con lo declarado en las entrevistas. Lo analizaremos en los próximos días". La encuesta preveía que un 6,3% de los electores se inclinaría por votar en blanco.

Otra de las consultoras que no acertó en su pronóstico electoral fue González-Valladares, que en su último análisis vaticinaba una diferencia de 8,4% a favor de Rodríguez Larreta, más de cinco puntos por encima de lo que sucedió ayer.

Federico González, director de la consultora, dijo a LA NACION: "Desde lo técnico, quedamos dentro del margen de error [que era superior a los cuatro puntos]". Y advirtió: "Tampoco fue un fracaso estrepitoso".

Los últimos números de González y Valladares le daban a Rodríguez Larreta un 50,5%, mientras que a Lousteau lo ubicaban con 42,1%, con 7,4% para el voto en blanco.

Management & Fit vaticinó que Larreta le sacaría a Lousteau una diferencia de 9,4 puntos (54,7% contra 45,3%). Incluía la proyección de indecisos y voto en blanco.

Mariel Fornoni, directora de la consultora, admitió que erraron el pronóstico, pero aclaró que estuvieron dentro del margen de error. "Una de las cosas que pudo haber pasado es que nos haya fallado la proyección de indecisos, sumado a que hubo más voto en blanco. También hubo menos asistencia que en la última elección. Todo eso es materia de análisis", señaló Fornoni en diálogo con LA NACION.

Una semana antes del ballottage, Raúl Aragón & Asociados le daba 48,8% a Larreta, mientras que Lousteau, según sus precisiones, se ubicaba en el 38,7%. La diferencia de 10,1% que proyectó quedó lejos de los 3,3 puntos que le dieron la victoria a Pro.

OPSM le daba a Larreta una ventaja de 12,8 puntos por sobre Lousteau. Quedó a más de 9 puntos de la distancia definitiva que se produjo ayer. Según su medición, Larreta llegaba al 56,4 y Lousteau al 43,6.

La Nación