"
San Juan 8 > Información General

Cristina volvió a criticar la denuncia de Nisman y defendó el memorándum con Irán

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió una entrevista con The New Yorker, en la que cuestionó a la Justicia por declarar inconstitucional el memorándum.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se quejó de que la Justicia haya declarado inconstitucional el Memorándum de Entendimiento con Irán firmado con el objetivo de avanzar en el juzgamiento de los responsables del atentado a la Amia y dijo que el texto de la acusación en su contra del fallecido fiscal Alberto Nisman es “muy malo”.

“Si este acuerdo no hubiera sido declarado inconstitucional por la Justicia argentina, nosotros estaríamos en condiciones de exigirles ya a los iraníes en Naciones Unidas que cumplan lo que firmaron, que cumplan con el acuerdo de la Comisión de la Verdad integrada por siete juristas de renombre internacional, que cumplan con la posibilidad que el juez argentino se traslade a Teherán porque éste era el objetivo fundamental, que el juez (Rodolfo) Canicoba Corral pueda ir a tomarles declaraciones a los iraníes a Teherán”, resaltó la mandataria.

En una extensa entrevista con la revista estadounidense The New Yorker, difundida por la propia mandataria en las redes sociales, Cristina señaló que “una vez que (el magistrado) les toma declaración a los iraníes en Teherán el juicio puede seguir su marcha, pueden ser procesados, se pueden presentar pruebas”.

“Ahora estamos exactamente igual que hace 21 años sin condenados, sin detenidos”, sostuvo la jefa del Estado y aseguró que su gobierno logró “que Irán aceptara una discusión sobre el tema Amia cuando la había negado durante décadas” y agregó: “No solamente logramos eso, sino que logramos firmar un memorándum de entendimiento”.

Resaltó que “la administración Barack Obama está negociando desde hace ya tiempo un acuerdo de no proliferación nuclear con Irán, acompañado por el resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania”, y que “tienen conversaciones secretas desde el año 2009”, cuando “asume” el actual presidente.

“¿Y esto que convierte a Barack Obama en un traidor a Estados Unidos por querer negociar un tratado de no proliferación nuclear que asegure que no estalle una guerra peor de la que aún hay en Medio Oriente? No. A mí me parece que es un ejercicio de responsabilidad absoluta y de cuidar la seguridad en serio, no sólo de los Estados Unidos, sino del mundo”, subrayó.

“Si el acuerdo que firmamos fuera declarado constitucional en la Argentina y pudiera ponerse en marcha, que nunca se puso en marcha, nosotros estaríamos en condiciones de exigir en la ONU que se dé cumplimiento a un tratado bilateral hecho en el marco de lo que establecen las convenciones internacionales de la ONU”, resaltó.

Muy malo. También criticó al fallecido fiscal Alberto Nisman por la acusación en su contra por supuesto encubrimiento de las responsabilidades del atentado a la Amia, perpetrado en 1994, y al respecto sostuvo que el texto de la denuncia “es muy largo y muy malo, very, very bad, very bad”.

Con respecto a uno de los denunciados por Nisman, el dirigente Luis D’Elía, Cristina señaló: “Es un defensor de Irán; no había necesidad de hacer escuchas telefónicas ni de ningún tipo, era ir y prender la radio o la televisión y ver las cosas que él decía. Decía que los iraníes no tenían nada que ver. Decían que en una oportunidad cuando defendió a Irán, fue el doctor (Néstor) Kirchner que lo echó del gobierno, o sea que fue Kirchner el que lo echó del gobierno”.

Sostuvo que “las escuchas son totalmente desacreditadas por el propio juez de la causa (Daniel Rafecas), que dijo que las escuchas no son prueba de nada”.

“Además son personas a las cuales personalmente no conozco, al señor ese (Alejandro) Khalil (dirigente proiraní) que aparece en las escuchas está más vinculado con el Gobierno de la Ciudad, toda su familia es empleada del Gobierno de la Ciudad”, destacó.

Por otra parte, Cristina Kirchner defendió “acercamiento a China y a Rusia” porque se trata de un “un nuevo mundo” en términos geopolíticos y económicos y dijo que “hay que replantearse la noción de autoritarismo” en estos países.

El recuerdo de Néstor y la política de DDHH

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó a su marido, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, al destacar la política de derechos humanos de sus gobiernos, y señaló que el ex jefe de Estado “no miraba las encuestas” para impulsar el juzgamiento a los represores.

“Hoy todos los políticos en el mundo antes de tomar una decisión o fijar una política miran las encuestas, y Kirchner no hacía eso, Kirchner no miraba las encuestas. Kirchner miraba la historia, miraba las caras de la gente, las caras de las madres, de las abuelas, de los hijos de desaparecidos, de los nietos, en fin”, subrayó.

Sostuvo que “eso lo llevó a ser apoyado por el Poder Legislativo y luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en esta política de declarar la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, y proceder precisamente a inaugurar una etapa democrática en la Argentina”, porque a su criterio “lo anterior era predemocrático”.

Sostuvo que “hay más de 500 condenados, más de 1.000 personas en prisión y 900 procesados” y que se trata de un “proceso inédito en el mundo, porque en realidad violaciones a los derechos humanos se han cometido en muchos países del mundo, pero que haya sido precisamente el propio país el que juzgue a esos criminales o terroristas de Estado, el único caso que se conoce es la República Argentina”.

Actos y homenajes a 21 años del atentado

Organizaciones y familiares y amigos de las víctimas del atentado a la Amia conmemorarán el 21 aniversario de la voladura de la mutual judía con actos y muestras artísticas que se desarrollarán a lo largo de toda la semana.

Como todos los años, para esta fecha, la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), y familiares de víctimas encabezarán el acto central el viernes a las 9.30 en la sede de Pasteur 633, en vísperas del 18 de julio, cuando se cumpla un nuevo aniversario del atentado.

Sin embargo, los recordatorios del ataque que le causó la muerte a 85 personas comenzarán mañana, cuando el artista plástico Milo Lockett realice un mural colectivo con alumnos y empleados del Espacio de Arte Amia, en la sede de la mutual judía.

Veintiún años después del atentado más sangriento que sufrió la Argentina, dirigentes de la comunidad judía, políticos y familiares y amigos de las víctimas se reunirán el viernes en la puerta de la Amia bajo el lema “Víctimas del terrorismo. Víctimas de la impunidad”.

Como todos los años, en el acto leerán un documento en reclamo del esclarecimiento del atentado y luego los nombres de las 85 víctimas, hasta que a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la institución, se escuche el ruido de una sirena.

Ese mismo día, la Asociación 18J de sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas se reunirá a las 12 en la Plaza de Mayo, donde recordarán a las víctimas y renovarán el pedido de “memoria, verdad y justicia”.

En tanto, el jueves se llevará a cabo el tradicional “Acto de la Juventud” frente a la sede de la Amia, en el que repasarán las historias de las víctimas del ataque producido el 18 de julio de 1994.

El nuevo aniversario de la voladura de la Amia también será recordado con un mural colectivo que realizará Lockett martes, miércoles y jueves de esta semana, y estará dedicado a la memoria de las víctimas y a apoyar el reclamo de justicia y esclarecimiento del atentado.

El miércoles también se inaugurará la exposición “Murales por la Memoria” en la Sindicatura General de la Nación (Sigén), en la que se presentarán estas obras realizadas en forma conjunta con la Amia.

La Capital