"
San Juan 8 > Policiales

Un adolescente mató a su amigo de 14 años con el arma de su padre

El aberrante episodio ocurrió en Bº Santa Teresita de Helvecia, de Santa Fe. El chico extrajo el arma de un mueble y ejecutó a la víctima.

En una vivienda del barrio Santa Teresita de la localidad de Helvecia, en Santa Fe, un adolescente de 14 años sacó el arma reglamentaria perteneciente a su padre, que es un suboficial en actividad de la Prefectura Naval Argentina, y luego comenzó a manipularla junto con tres amigos, uno de ellos de 15 y los dos restantes de 14. 

El adolescente de 14 años, hijo del prefecto, accionó el mecanismo de la pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros, cargó un proyectil en la recámara; cuando accionó el gatillo produjo el disparo de un balazo que impactó en la zona craneal de uno de los menores de 14 años, que fue identificado como Agustín Moreira.

Denuncia de los vecinos del barrio

Te puede interesar...

La detonación del disparo del arma de guerra del suboficial de la Prefectura Naval Argentina, que fue accionada por su hijo de 14 años y que produjo la herida en el adolescente Agustín Moreira, tuvo momentos de conmoción en la vivienda, y varios vecinos denunciaron el suceso a la Comisaría 1ª de Helvecia, UR VII departamento Garay, Región III, de la policía santafesina. 

La víctima fue socorrida en primera instancia por médicos del Samco de la localidad de Helvecia, y en razón de la gravedad del cuadro que presentaba por la herida de bala en la zona craneana, decidieron su inmediato traslado en una ambulancia con sirenas y balizas encendidas con destino al hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. 

La ambulancia y los médicos que asistieron al menor en el traslado hasta el hospital, constataron a su llegada que el adolescente había fallecido en el trayecto. 

Secuestro del arma de guerra

Los policías de la Comisaría 1ª de Helvecia secuestraron la pistola calibre 9 milímetros marca Pietro Beretta, perteneciente al suboficial de Prefectura, que le fue sustraída por su hijo adolescente desde el interior de un mueble en el que estaba guardada.

Cuestión legal de casos con chicos menores

Las actuaciones legales que se instruyeron en la Comisaría 1ª de Helvecia fueron realizadas bajo la carátula de “homicidio culposo”, ya que el presunto autor del disparo que produjo la muerte de Agustín Moreira, de 14 años, es otro adolescente que tiene la misma edad, y que por tal para la legislación penal argentina es “inimputable”, porque no pudo comprender la criminalidad del acto cometido en razón de su edad. 

Por ese motivo, la novedad fue informada a la Subsecretaría del Menor, el Adolescente y la Familia, adonde como en casos anteriores ocurridos y de similares características, un grupo interdisciplinario de profesionales atenderá al adolescente de 14 años que produjo la muerte de su amigo de su misma edad. 

Responsabilidad del padre

Otra cuestión, es el sumario administrativo a instruirse en la Prefectura Naval, para saber si el padre del menor que causó la muerte de la víctima, guardó su arma en un lugar seguro fuera del alcance de su hijo.

Fuente: Diario UNO Santa Fe