"
San Juan 8 > Policiales

Riesgo latente: cada ocho días una persona muere en un canal de riego

Así lo manifestó el comisario Inspector de Bomberos de la Policía de San Juan, José Guzmán. En apenas cincuenta y dos días, seis personas murieron mientras se bañaban en los diferentes cauces de la provincia. La prevención y las recorridas policiales no generan conciencia.  

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

Faltan ocho días para que finalice febrero y en apenas dos meses seis personas murieron mientras se bañaban, o cuando accidentalmente cayeron a un canal de riego. Así lo expresó José Guzmán, comisario Inspector de Bomberos de la Policía de San Juan.

El último caso que se registró fue el domingo 14 de febrero, cuando un señor de apellido Guzmán en forma de broma se lanzó a un canal en San Martín y la corriente se lo llevó.  Después de cinco días de rastrillaje intenso encontraron el cuerpo de Adrián en un cauce en 25 de Mayo.

El comisario Inspector detalló que los canales de riego tienen una estructura en forma de V, sus paredes no son paralelas por lo tanto es casi imposible poder agarrarse. Guzmán argumentó específicamente que la función de los cauces provinciales es para riego agrícola y que su uso es de extrema peligrosidad.

Te puede interesar...

San Juan cuenta con varios canales importantes por su tamaño y por el caudal de agua que arrastra. Entre ellos se encuentra el conocidísimo Benavidez, en Chimbas, cauce que cambia el nombre a medida que traspasa otros municipios.

El canal Céspedes que comienza en Pocito y culmina su recorrido en 25 de Mayo. Otro de importancia, en cuanto al peligro que implica, es el canal Juan Domingo Perón que se encuentra en Santa Lucía. Caucete cuenta con otro cauce que se denomina Las Talas.

“Estos canales se ramifican a medida que aparecen las zonas agrícolas” explicó el comisario.

José Guzmán atribuye las muertes a la falta de educación y conciencia. “Los padres pueden advertir los riesgos pero los adolescente cuentan con una cuota de picardía que los hace perder la noción del peligro”. 

Los casos que terminaron en muertes:

22-12-2015 Una nena de dos años murió ahogada tras caer a un canal que pasa por el fondo de su casa.  Uma Deolinda Bravo cayó al canal y fue arrastrada por la corriente por unos 20 minutos. Cuando un familiar se dio cuenta logró sacarla del agua, pero la menor ya había muerto.  El accidente ocurrió en una humilde vivienda de la calle Pedro Jiménez, en la zona de la planta potabilizadora.

28-12-15 Una pareja de jóvenes terminó muerta cuando trataron de combatir las intensas temperaturas dándose un chapuzón en un reservorio de una finca en 9 de Julio. Los fallecidos fueron identificados en la Policía como Carmen Rocío Cornejo (15) y Fernando Nahuel Ahumada (18). Iván Ahumada, tío del muchacho, explicó que su sobrino y la joven estaban hace tiempo de novios y que desde el último sábado a las 18 no sabían nada de ellos.

11-01-2016 El primer caso del año. Cerca del mediodía de ese día, un hombre de 56 años fue encontrado flotando, sin vida, en un canal que pasa por el cementerio de Caucete, en la localidad de Las Talas. Se trataba de Rodolfo Ruarte, quien fue hallado por su sobrina que intentó reanimarlo pero no lo consiguió. Según la policía Ruarte habría estado ebrio y por eso cayó al canal encontrando la muerte.

17-01-2016 Otro joven en aparente estado de ebriedad. Lo encontraron ahogado en un canal en calle Zapata y Ruta 20 en 9 de Julio. Se trata de César Viscoya, oriundo de Bolivia, quien estaba viviendo en Santa Lucía. El cuerpo fue hallado por un grupo de niños que al ver el cuerpo flotando en el agua alertaron a los efectivos policiales. Viscoya no portaba documentación alguna al momento del ser encontrado pero luego de averiguaciones finalmente se pudo identificar.

4-02-16 Un hombre de  58 años, oriundo de Santa Lucía, cayó precipitadamente a un canal de la zona y murió tras ser arrastrado casi dos kilómetros. El lugar del trágico hecho fue en calle Solís, a 50 metros de Buenos Aires. Según el testimonio de algunos vecinos que estaban en el lugar, el hombre, de apellido Echegaray, habría ido en busca de la mascota de la familia y por razones que se tratan de establecer perdió la estabilidad y se precipitó al canal de riego.

9-02-2016 Un muchacho de unos 17 años oriundo de Rawson fue arrastrado por el agua mientras se bañaba con un hermano y amigos desde Ignacio de la Roza y 9 de Julio hasta la usina de la Electrometalúrgica Andina que se encuentra en el lugar. Después de 24 horas de rastrillaje lo encontraron muerto.

10-02-16 Efectivos de la Comisaría N°13 de Rivadavia encontraron el cadáver de un adolescente presuntamente ahogado, que al parecer se habría estado bañando solo en La Bebida, Rivadavia.

14-02-16 Martín Guzmán veía de pasar el día en un camping y pasadas las 23 horas en forma de broma se lanzó a un canal peligrosísimo en San Martín. Después de cinco días fue encontrado en 25 de Mayo.