Caso Leslie Arustizia
Viernes 08 de Septiembre de 2017

Este es el artículo del Código Penal que dejó libre a Irma Sánchez: no volvería a la cárcel

Durante 2016 existió una modificación en el artículo 84 del Código Penal que priva de la libertad a las personas que incurren en el homicidio culposo con cientos agravantes. El porqué de la resolución de la Cámara Penal a partir de ese cambio, en el caso Leslie Arustizia.

Hay indignación y polémica por la resolución de la Cámara Penal y Correccional con respecto al caso Leslie. Es que los jueces Raúl Iglesia, Silvia Peña de Sansó y Juan Carlos Caballero Vidal resolvieron rechazar las presentaciones judiciales que realizaron la Fiscalía (a cargo de Silvina Gerarduzzi) y la querella (en representación de la familia, a cargo del abogado Pablo Nacusi).

Según pudo saber sanjuan8.com estas solicitudes se basaban en tres puntos: pedir la confirmación del procesamiento (en el caso de la defensa, apelarlo), apelar a la prisión preventiva de la imputada (Irma Sánchez-71 años) y el pedido de la realización de pruebas psiquiátricas para la mujer.

En tanto, la Sala I decidió rechazar la prisión preventiva domiciliaria de Sánchez y permitiendo su libertad bajo caución juratoria. Esto quiere decir que deberá presentarse al juzgado cuando se lo soliciten.

Pero ¿Cuál es el artículo que ayudó a Irma Sánchez a quedar libre?

El Artículo 84 (bis) del Código Penal apunta que "será reprimido con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, de cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte".

Esta modificación le daba una luz de esperanza a la familia de Leslie que intentaba dejar presa a la mujer pero, desde la Justicia comprendieron que este artículo entró en vigencia luego del momento del accidente, aquel 8 de septiembre de 2016.

Finalmente, el proceso continúa hasta tanto se realice el juicio. Si la causa continúa siendo caratulada Homicidio Culposo con lesiones en perjuicio de Leslie Arustizia (víctima fallecida) y Franco Ontivero (herido), Irma Sánchez no tendrá prisión preventiva. Salvo que esta carátula cambie a Dolo Eventual, requisitorio de la fiscal.


Lea: Irma Sánchez quedó libre justo al año del accidente que mató a Leslie

Comentarios