Policiales
Domingo 16 de Julio de 2017

En medio de los cambios en la Justicia, se acerca el juicio al coordinador acusado de abuso sexual

El caso pasó a un tribunal, quien decidirá si el sanjuanino volverá a la prisión. No se aplicaría el nuevo código con la incorporación de un jurado, sino que quedará en la decisión de un juez el futuro de Enzo Lampasona.

El coordinador, Enzo Lampasona, acusado de haber abusado sexualmente de una estudiante que realizaba su viaje de egresados en Bariloche, está cerca del juicio. A pesar de la reforma del código procesal penal en Río Negro, un jurado no lo juzgará, sino que lo hará un juez.

Este tipo de procesamiento no resultaría a su favor en su defensa, ya que será imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado, por el cual tendría un mínimo de 12 años de prisión y no contaría con el beneficio de que un juzgado pueda decidir sobre su culpabilidad.

De acuerdo a la imputación efectuada por la Fiscalía, el hecho que involucra al coordinador ocurrió el 29 de octubre de 2015, aproximadamente a la una de la madrugada en instalaciones de un hotel de Bariloche.

En la oportunidad, una estudiante de 17 años de edad, quien se encontraba junto a sus compañeros del viaje de egresados en un local bailable, solicitó regresar al hotel donde se hospedaban por sentirse descompuesta. Por ese motivo el coordinador del grupo la acompañó. Ya en el establecimiento hotelero, la condujo hasta la habitación, a la que ingresaron ambos, abordándola y sometiéndola sexualmente.

Para cometer el delito, Lampasona aprovechó que la menor había quedado bajo su guarda y en estado de vulnerabilidad por estar descompensada, sin fuerzas para resistir de forma efectiva su accionar. La adolescente sufrió además, una serie de lesiones en distintas partes del cuerpo.

Consumado el abuso, el imputado se retiró de la habitación, mientras que la joven se dirigió a la conserjería del establecimiento para pedir ayuda. Finalmente y tras algunas idas y vueltas, se activó el protocolo de abusos sexuales, se dio intervención a la defensora de Menores, Natalia

De Rosa, que ante la ausencia de los padres de la menor, radicó la denuncia en sede judicial.

Al momento de ejercer su defensa material, previo asesoramiento legal que le brindara su abogado defensor tras compulsar la totalidad del expediente y documentación secuestrada, el imputado negó el hecho atribuido y brindó explicaciones exculpatorias. Aunque no se informó oficialmente, extraoficialmente trascendió que Lampasona explicó que la relación había sido consentida.

Cuando se dictó el procesamiento, el juez Burgos valoró especialmente informes médicos, psicológicos y sociales, declaraciones ante Cámara Gesell, testimoniales, objetos secuestrados, informes de OFAVI, informes de muestras biológicas, entre otros elementos que a su criterio acreditaron la ocurrencia del hecho tal como fue denunciado por la víctima.

Lampasona había permanecido detenido aunque tras una serie de apelaciones se le concedió la libertad, por lo que llegará a la instancia de juicio oral en esa condición.

Comentarios