"
San Juan 8 > Policiales

El procedimiento a seguir tras la exhumación: la viuda debió reconocer el cuerpo y el viernes, la autopsia

Luego de haberse producido la exhumación del cadáver de Carlos Varela, un momento dramático se produjo en la Morgue Judicial. El féretro fue abierto delante de los secretarios del juzgado y de los abogados de las partes para luego ser reconocido por la esposa. Buscarán evidencia que eche luz a la hipótesis de la muerte violenta.

 Embed      

Este miércoles se realizó un procedimiento judicial poco usual, en el Cementerio de la Capital. Es que exhumaron el cuerpo -que data de 24 días de fallecido- de Carlos Varela para averiguar si realmente murió por una falla cardíaca o si fue víctima de una muerte violenta, como denuncia su hermano.

Por el momento, hay indicios que dejaron dudas en los pasillos de Tribunales, tanto en la Fiscalía como en el 4to Juzgado de Instrucción que ordenó la exhumación del cadáver. Una vez que trasladaron el cuerpo a la Morgue Judicial, los secretarios del juzgado más los abogados de ambas partes y la viuda del difunto Varela, Gabriela Cortéz; debieron estar presente ante la apertura del féretro. La descomposición avanzada del cuerpo era contundente y fue difícil soportar demasiado en el interior de cuarto de autopsias.

Te puede interesar...

Sin embargo, Cortez tenía que ratificar su vestimenta, previo a haber firmado una declaración con el detalle de las prendas que usaba la víctima al momento de posarlo en el ataúd. Luego de reconocerlo, se labró un acta de seguridad y ahora, debe ser custodiado por un policía permanente hasta el momento de la autopsia.

El viernes se realizará esa autopsia que echaría luz a las dudas. Primero, para que esto sea efectivo, el cuerpo deberá permanecer las 48 horas pertinentes en una cámara frigorífica. Luego se realizarán estudios de rayos X (para determinar si existen elementos metálicos como balas, en su interior); se extraerán tejidos para estudiar la anatomía patológica (para detectar sustancias extrañas) y se analizarán muestras de laboratorio (para saber si ingirió algún veneno).

La defensa de Cortéz mantiene firme su declaración de que Carlos murió producto de una falla cardiaca, luego de haberse descompensado por una inyección de insulina. La mujer asegura que su esposo se sometió a una operación de corazón el 30 de noviembre de 2015 y siguió presentando ciertas fallas que no le permitieron tener una vida normal.

Sin embargo, el hermano de la víctima cree que lo mataron y que pudo haber tenido una muerte violenta. La Justicia, por ahora, guarda bajo siete llaves las razones que dieron lugar a la duda.

Lea: Exhumaron el cuerpo de Carlos Varela e investigarán cómo murió

La defensa asegura que murió luego de una dosis de insulina

Creen que la esposa lo mató pero ella dice que fue muerte natural