"
San Juan 8 > Policiales

El 50% de las condenas son por robo: serán los primeros en ser reacomodados en el nuevo penal

El proyecto del nuevo Servicio Penitenciario va tomando color y ajusta algunos detalles por estas horas. Antes de su inauguración comenzará un análisis exhaustivo de la situación de cada interno para valorar si es trasladado o no al nuevo predio que se ubicará en Ullum.

El Gobierno piensa en el reordenamiento que hará de esta parte a 3 años cuando terminen la primera etapa de construcción del nuevo Servicio Penitenciario que será construido en Ullum. Según está previsto se realizaron dos de los seis bloques previstos, los cuales contarán con talleres educativos, sanitarios y de labor.

Es decir que para 2020 esperan realizar el traslado de entre 400 y 500 reos que serán previamente seleccionados. Esta selección dependerá de la condición de cada uno de los internos. Por ejemplo, si el reo mantiene un tratamiento de salud en el hospital Marcial Quiroga, no será conveniente su traslado para evitar complicaciones en cuanto a la distancia.

Lo cierto es que serán los condenados, los primeros en ser reacomodados. La mitad del total de los condenados (son 600 presos con sentencia firme) cayeron por delitos contra la propiedad. Ellos serán los elegidos para formar parte del grupo inicial que gozará de las nuevas instalaciones, según confió el director del Penal Oscar Ghilardi a sanjuan8.com.

Te puede interesar...

Asimismo explicó que, aprovechando las nuevas condiciones edilicias, se podrá reforzar la observación, el tratamiento y la etapa de prueba de cada interno. "Las expectativas que tenemos se basan en la posibilidad del ordenamiento de las causas de cada interno, las condena y la etapa de proceso. La sobrepoblación va afectando a la convivencia pero ahora queremos resolver estos problemas", indicó.