"
San Juan 8 > Policiales

Crimen de las mendocinas en Ecuador: el cónsul no descarta el vínculo del homicidio con la Trata

"Todo puede ser, esto es una opinión personal", advirtió ayer Alberto Balboa en Guayaquil sobre el asesinato de las dos turistas argentinas en la ciudad de Montañita.

El cónsul argentino en la ciudad ecuatoriana Guayaquil, Alberto Balboa, no descartó ayer la vinculación de los asesinatos de las dos jóvenes argentinas en ese país con una red de trata de personas, mientras familiares de las víctimas mortales afirmaron que el gobierno enviará peritos para una autopsia.

Te puede interesar...

El diplomático, sin embargo, aclaró que se trata de "una opinión personal" la que hizo sobre la vinculación de los asesinatos de las turistas mendocinas Marina Menegazzo y María José Coni en Montañita, Ecuador, con una red de trata de personas.

"Todo puede ser, esto es una opinión personal. También hay parte de la familia que a raíz del estado de los cuerpos, que están totalmente irreconocibles, no cree que sean ellas", sostuvo Balboa en declaraciones a la prensa.

Asimismo, expresó que "Montañita es una ciudad pequeña, con mucho turismo joven que va haciendo la costa de Latinoamérica" y dijo que se trata de "un lugar pequeño pero con mucha noche y mucha gente".

"La familia va a tomar contacto con el juez, con el fiscal. Ya ha tenido reuniones con el Ministerio del Interior y tomarán las decisiones que correspondan", expresó el diplomático.

Renato Menegazzo, padre de una de las jóvenes mendocinas asesinadas el 22 de febrero en Montañita, donde se encontraban de vacaciones, dijo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó a peritos argentinos viajar a Ecuador para "hacer el estudio del ADN, las huellas digitales y la autopsia" de los cadáveres.

"No vamos a retirar los cuerpos de Ecuador hasta que se hagan todas las pericias", advirtió.

Menegazzo manifestó que "cada vez nos convencemos más" de que se trata de una red de trata de personas y sostuvo que "no quita que hayan sido estas dos personas (detenidas) quienes las mataron".

Asimismo, expresó que Bullrich comunicó a las familias que "ya ha ordenado que peritos argentinos viajen allá para hacer el estudio de ADN, las huellas digitales y la autopsia" de los cuerpos, a raíz de dudas que mantienen sobre la investigación que llevan adelante las autoridades ecuatorianas. Menegazzo afirmó que su hijo y su yerno estuvieron en Montañita y le contaron que el cuerpo de su hija está "irreconocible".

"Manifiestan que hay intencionalidad de cerrar esto rápidamente y pareciera que hay intencionalidad política", advirtió el padre de una de las víctimas mortales.

Respecto del lugar donde se informó en Ecuador que las jóvenes pasaron la última noche, Menegazzo afirmó que su hijo y su yerno estuvieron allí anteayer, "pero ni ellos se animarían a entrar donde dicen que han entrado".

"No concuerda la foto que han mostrado las autoridades con lo que ellos han visto", expresó, sostuvo que "es imposible que mi hija y María José hayan accedido a entrar" y dijo que "han sido forzadas, las han llevado a propósito".

El gobierno de Ecuador confirmó anteayer la detención de dos hombres por el asesinato de las turistas argentinas, mientras la Justicia de ese país dijo que fueron perpetrados con "brutalidad y saña" en un intento de abuso sexual, pero esa versión fue rechazada por las familias que apuntaron a una red de trata de personas.

El presidente Mauricio Macri se comunicó anteayer con las familias de las jóvenes y en su cuenta de la red social Twitter puso "a su disposición la asistencia legal que necesiten y al embajador argentino en Ecuador".