Policiales
Viernes 01 de Septiembre de 2017

Confirmaron que el cuerpo de Maldonado no está en morgues chilenas

Así lo informó la Interpol trasandina y el Ministerio de Justicia argentino. El final de una pista que circuló el jueves.

Tras una jornada cargada de rumores, el ministro de Justicia, Germán Garavano y la Interpol de Chile confirmaron el jueves que "no ingresó ningún cuerpo" que coincida con las características de Santiago Maldonado en las morgues de la zona sur de ambos países.

garavano-1.jpg
Germán Garavano.
Germán Garavano.

Por la mañana había tomado fuerza la difusión de distintas versiones que indicaban que en la morgues de Esquel y también del lado trasandino se habían registrado cuerpos con similitudes físicas a las del joven desaparecido el 1 de agosto.

Sin embargo, ante el pedidos de las autoridades locales, la Oficina Central Nacional Interpol Santiago informó que "realizaron las consultas en las morgues de la zona sur de Chile, donde a la fecha no ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino".

"No obstante, hemos dejado la solicitud en las morgues y diferentes entidades con la finalidad de que nos den aviso en caso de realizar el hallazgo de algún cuerpo con las características de Santiago Maldonado", remarcó la organización policial internacional.

El titular de la cartera judicial también descartó la versión de que el joven artesano desaparecido desde hace 30 días haya aparecido en una morgue de Esquel producto de un accidente de tránsito en un ruta de la zona.

"No hay ninguna confirmación oficial", subrayó Garavano, quien manifestó que "lamentablemente hoy no hay información de dónde está Santiago y están obviamente todas las fuerzas de seguridad trabajando para poder tratar encontrarlo y cumpliendo todas las directivas que mandan los fiscales y el juez".

En ese sentido, en diálogo con Radio Continental el funcionario nacional destacó que la causa judicial está "en secreto de sumario" y pidió "ser muy respetuosos de la investigación".

"Es una situación desgraciada, muy triste. Estamos poniendo todo el esfuerzo para tratar de resolverla", aseguró el integrante del Gabinete, a la vez que recordó que la Secretaría de Derechos Humanos puso "a disposición del juez (federal de Esquel, Guido Otranto) todas las herramientas que tiene para este tipo de casos".

Finalmente, el fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, indicó que en el marco de la investigación las fuerzas de seguridad también "están buscando" en Chile cualquier indicio para dar con el paradero del joven de 28 años.

"(En Chile) Están trabajando la Policía Federal y todas las fuerzas de seguridad buscando en hospitales, chequeando los teléfonos y un montón de medidas de prueba que cuando se levante el secreto de sumario se van a poder conocer", precisó.

"Todavía no hay una cosa fuerte que me diga: 'Llamemos a indagatoria a alguien'", contó el integrante del Ministerio Público Fiscal al ser consultado por las acusaciones que recaen sobre la Gendarmería Nacional.