"
San Juan 8 > Policiales > violencia de género

Con tan sólo 13 años denunció que fue agredida por su "novio"

El caso llegó al área de la Mujer y preocupa a las autoridades. La violencia de género en las relaciones de adolescentes aumenta y las edades son "muy variables" informaron desde el sector. No hay estadísticas certeras pero sí más denuncias.

Los casos de violencia de género en el noviazgo van en aumento y aunque no hay estadísticas oficiales afirman que preocupa las edades de las víctimas y que ya se animan a denunciar. Durante la jornada del martes los padres de una nena de 13 años se acercaron al Área de la Mujer para pedir asesoramiento.

Aparentemente, la adolescente estaría de novia con un joven que la habría agredido, desde el área no brindaron mayor información para resguardar a la víctima. Adriana Ginestar, encargada del área, dijo a sanjuan8.com que las edades de las niñas preocupan y aseguró que son "muy variables".

"Este caso llegó a nosotros por las charlas que se dieron en los diferentes colegios secundarios durante el último semestre del 2016 y alertó a los padres", explicó la funcionaria.

Te puede interesar...

Hasta el momento en San Juan no hay datos certeros de la cantidad de jóvenes que son víctimas de violencia de género y de acuerdo a lo informado por el área de la Mujer, es la dirección de Niñez y Adolescencia quien debe proporcionarlos.

Cursos de violencia de género en escuelas sanjuaninas

Los últimos casos que se conocieron a nivel nacional y la crueldad de los mismos hicieron recrudecer la indignación social por los femicidios. La muerte de Lucía Pérez (16 años), drogada, violada y empalada por dos hombres, causó conmoción y se convirtió, otra vez, en la gota que rebalsó el vaso. Distintas organizaciones convocaron al Primer Paro Nacional de Mujeres y a marchas en distintas partes del país para exigir, una vez más, el fin de la violencia machista. En este contexto las escuelas del país dedicaron parte de la jornada para reflexionar sobre la temática.

 Embed      


Los especialistas coinciden en que la educación es la clave para el cambio en el mediano y largo plazo. La ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos es una pauta fundamental para lograr una formación no sexista y para concientizar respecto de la equidad entre los géneros y de la igualdad en el acceso a los derechos. "Todavía no se ha incorporado plenamente la perspectiva de género en la currícula ni se está implementando como correspondería la ESI", afirmaron desde el colectivo "Ni Una Menos".