Policiales
Jueves 14 de Septiembre de 2017

Caso Tellechea: enterate los increíbles detalles que llevaron al pedido de imputación de González y León

Ambos, según consta en la investigación, incurrieron en llamativas falencias cuando tenían a cargo nada más y nada menos que investigar elementos para echar luz en la causa. Entre las acusaciones se destaca el ocultamiento de pruebas, confección de declaraciones apócrifas y engaño al juez interviniente.

Confección de declaraciones apócrifas, ocultamiento de pericias del domicilio de Tellechea, ocultamiento de pericias del dique de Ullum, ocultamiento de una llamada telefónica, elusión de la búsqueda de un sospechoso, confusión del objeto de la instrucción, exclusión de intervención telefónica, instalación de prueba espuria, exclusión de declaración obligada, instalación de pista engañosa, engaño al juez interviniente, dilación de la investigación, elusión del allanamiento a la vivienda de Tellechea, falso testimonio, elusión de un dato decisivo para la investigación. Este es el listado de acusaciones que pesan contra el ex jefe de Policía Miguel González y el ex jefe de Seguridad Personal Mario León. Por todas estas irregularidades, de las que se los acusa de haber incurrido, es por lo que se pide la imputación de ambos en la causa.

Los hechos son por demás llamativos, ya que según explicita el abogado Conrado Suárez Jofré en la presentación realizada en septiembre de 2016 ante el juez se puede detallar los siguientes puntos: Diversos elementos comprueban que las piezas denominadas "declaraciones testimoniales", correspondientes a los encartados Eduardo Oro, Luis Alonso y Miguel Del Castillo, que obran al comienzo de la investigación tendiente a dar con el paradero del Ing. Tellechea, no son el producto de un acto de declaración espontáneo de sus firmantes, sino que fueron previamente preparadas y pre-dispuestas por el Crio. León para las posteriores firmas de los sujetos mencionados.

...

En definitiva, deducimos de lo demostrado previamente que en el inicio de la investigación con motivo de la búsqueda de paradero del Ing. Tellechea, el policía sospechado acercó a la autoridad Judicial un armado documental apócrifo y artero, pensado y confeccionado para favorecer la versión de los encartados que mostraban a la víctima como un prófugo de la justicia.

OCULTAMIENTO DE PERICIAS DEL DOMICILIO DE TELLECHEA

Distintos datos obrantes en la instrucción convergen para indicar que personal de la División Criminalística realizó pericias en el departamento que habitaba el ingeniero Raúl Félix Tellechea, y que el responsable de la investigación policial del hecho que motiva la causa, Crio. Roberto Mario León, prescindió de incorporarlas a los sumarios prevencionales correspondientes.

...

En definitiva, se deduce de lo demostrado previamente que el policía sospechado ocultó los resultados de las pericias realizadas en la vivienda del Ing. Tellechea y jamás incorporadas a la causa.

OCULTAMIENTO DE PERICIAS EN DIQUE DE ULLUM

Varios datos coincidentes que surgen de las constancias de la causa, obligan a interpretar que la División Criminalística efectuó pericias en el Dique de Ullum, más precisamente en la desembocadura del Río Seco, donde se hizo una excavación en busca del cuerpo de Raúl Félix Tellechea. Esos mismos datos también habilitan a entender que el jefe de Seguridad Personal de la Policía evitó incorporar esas pericias al expediente de la causa.

...

En definitiva, se deduce de lo demostrado previamente que el policía sospechado ocultó los resultados de las pericias realizadas en la desembocadura del Río Seco en el perilago del Dique de Ullum.

OCULTAMIENTO DE UNA LLAMADA TELEFÓNICA

Elementos aquilatados en la causa llevan a interpretar que el Crio. Roberto Mario León obstruyó la posibilidad de que al Juez de la causa llegara de manera oportuna una conversación telefónica crucial para el avance de la investigación.

...

En definitiva, se deduce de lo demostrado previamente que el policía sospechado ocultó la conversación entre Mauricio Tellechea y el encartado Cortez Páez, de indudable valor indicativo en los albores de la pesquisa.

ELUSIÓN DE LA BÚSQUEDA DE UN SOSPECHOSO

Las constancias de autos permiten interpretar que el Crio. Roberto León evitó la persecución de una persona que se había presentado como un "arrepentido" ante uno de los hijos del Ing. Tellechea. El individuo había señalado el lugar donde habría estado el cuerpo del ingeniero desaparecido. A pesar de ello, el jefe de Seguridad Personal esquivó tomar medidas tendientes a la identificación y captura del sospechoso.

...

En definitiva, se deduce de lo demostrado previamente que el policía sospechado esquivó hasta la más mínima diligencia persecutoria que reclamaba la aparición de un presunto arrepentido.

Sin embargo, pese a que esto ya parece demasiado se siguen sumando situaciones irregulares que no hacen más que llamar la atención de todo el que tenga en frente la presentación judicial ya que cita entre otras cosas lo siguiente:

Las pruebas aportadas permiten afirmar que el Crio. Roberto Mario León desplazó arteramente el objeto de la investigación precisamente cuando la instrucción judicial orientaba las labores hacia la búsqueda sin vida de la persona desaparecida.

...

En definitiva, se deduce de lo demostrado previamente que el funcionario policial sospechado, sin ningún elemento que lo justificara, intentó identificar la investigación con la búsqueda interprovincial de un prófugo, precisamente en los momentos en que la instrucción judicial se intentaba concentrar en las labores de una ausencia no voluntaria.

EXCLUSIÓN DE INTERVENCIÓN TELEFÓNICA

Durante la dirección de la investigación policial destinada a dar con el paradero del Ing. Raúl Tellechea, el Crio. Roberto Mario León marginó a los ex directivos de la Mutual de la U.N.S.J. de la necesaria intervención de sus líneas telefónicas.

...

En definitiva, se deduce de lo demostrado previamente que el policía sospechado protegió a los ex directivos de la Mutual para que sus comunicaciones telefónicas no fueran intervenidas durante la época más fecunda para la averiguación de lo ocurrido.

INSTALACIÓN DE PRUEBA ESPURIA

Varias constancias del expediente demuestran que el Crio. Roberto Mario León presentó como verosímil ante el Juez Eduardo Gil y ante la autoridad nacional de Interpol un dato por demás incierto. Escondió la verdadera índole de una declaración a la que le atribuyó un origen confiable, provocando un dispendio jurisdiccional caprichoso para favorecer la versión de la huída del Ing. Tellechea hacia el extranjero.

...

Se deduce de lo demostrado previamente que el policía sospechado maniobró una fantasiosa y audaz versión, expresa y exclusivamente destinada hacia la adjudicación de una recompensa, para consolidar la explicación dada por los ex directivos de la Mutual concerniente a que Tellechea, descubierto en un delito, había escapado de la justicia.

EXCLUSIÓN DE DECLARACIÓN OBLIGADA

A pesar de que todos los elementos inicialmente reunidos en la instrucción indicaban a la Mutual del Personal de la UNSJ como el ámbito en donde se habían producido circunstancias conflictivas previas a la desaparición del ingeniero, el Crio. León exceptuó de citar a prestar declaración al encartado Luis Héctor Moyano, presidente de esa institución, en uso de licencia y supuesto afectado personal por las irregularidades atribuidas a Tellechea. Así lo demuestran las evidencias.

...

En definitiva, se deduce de lo demostrado previamente que el policía sospechado protegió a Luis Héctor Moyano de ser investigado, evitando que este tuviera que prestar declaración en la instrucción policial con motivo de la búsqueda del Ing. Tellechea.

INSTALACIÓN DE PISTA ENGAÑOSA

Varios elementos reunidos en la instrucción permiten conectarse para explicar la extraña conducta del Crio. León, quien meses después de haber dejado la investigación por la desaparición de Tellechea, concurrió a su antigua dependencia policial para fortalecer la versión por demás nebulosa, de una súbita e inverosímil testigo, que afirmaba que el Ing. Tellechea se escondía en el Gran Buenos Aires.

...

En definitiva, se deduce de lo demostrado previamente que el policía sospechado intentó instalar, una vez más, una pista tan fútil como irreal, destinada a generar la sospecha de que el prófugo se escondía en la mayor urbe de la Provincia de Buenos Aires, precisamente cuando se advirtió la incompatibilidad entre la versión de los ex directivos de la Mutual y la de los dirigentes de la Federación Ciclística Sanjuanina.

ENGAÑO AL JUEZ INTERVINIENTE

La falta absoluta de constancias obrantes en autos acerca del diligenciamiento de un exhorto librado por el titular del Primer Juzgado de Instrucción de San Juan, así como de toda una inverosímil serie de medidas adoptadas por una comisión de cuatro efectivos policiales, alertan sobre el artificio creado para fortalecer la sospecha acerca de que el Ing. Tellechea se ocultaba de la justicia local valiéndose de la ayuda de familiares radicados en La Plata.

...

En definitiva, se deduce de lo demostrado previamente que el alto funcionario policial sospechado fabricó aparentes argumentos para fortalecer la hipótesis de que Tellechea se escondía en la casa de algún familiar platense.

DILACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Las coincidencias de diversas piezas reunidas, tanto en la tramitación de la causa con motivo de la búsqueda de Tellechea, como a otras provenientes del sumario instruido a raíz de la denuncia radicada en su contra por el encartado Del Castillo, llevan a colegir que el Crio. León demoró la comunicación judicial de las actuaciones a su cargo a la espera de la orden de detención del ingeniero desaparecido.

...

En definitiva, se deduce de lo demostrado previamente que el policía sospechado demoró injustificadamente la remisión al Juez del sumario que tenía a cargo, con el único objeto de poder instrumentar como una fuga a la desaparición que debía investigar.

ELUSIÓN DEL ALLANAMIENTO A LA VIVIENDA DE TELLECHEA

Las constancias de autos demuestran que existió por parte del Crio. León una sugerente reticencia para concurrir oportunamente al departamento que Raúl Tellechea habitaba hasta el momento de su desaparición. Tanto que nunca concurrió personalmente a constatar el estado del mismo.

...

En definitiva, se deduce de lo demostrado previamente que el policía sospechado rehuyó constituirse en el domicilio de Tellechea, presumiblemente con el objeto de no ubicar como víctima a quien estaba señalando como un prófugo.

FALSO TESTIMONIO

La ausencia absoluta de instrumentos obrantes en los sucesivos sumarios prevencionales instruidos a efectos de la búsqueda del paradero del Ing. Tellechea, sumado a incompatibilidades que surgen de las mismas constancias, demuestran que el Crio. León faltó a la verdad en declaraciones testimoniales prestadas a la autoridad judicial.

...

En definitiva, se deduce de lo demostrado previamente que el policía sospechado incurrió en falso testimonio en relación a su declaración concerniente a las diligencias por él practicadas en relación a la averiguación del destino de la víctima.

ELUSIÓN DE UN DATO DECISIVO PARA LA INVESTIGACIÓN

Las constancias de los diversos sumarios prevencionales que el Crio. León tuvo a su cargo durante la investigación por la desaparición del Ing. Tellechea indican que aquel evitó investigar un dato preponderante, evidente y sumamente relevante respecto a la orientación de la investigación que llevaba adelante.

...

En definitiva, se deduce de lo demostrado previamente que el policía sospechado eludió investigar la posibilidad temporal de la reunión que aducían haber tenido los ex directivos de la Mutual con Tellechea la noche anterior a su desaparición, evitando cuestionar la superposición horaria de la presencia del ingeniero en la sede de la Federación Ciclista Sanjuanina.

Mientras tanto quien fuera jefe de la Policía, por este entonces, el comisario Miguel González se le imputan los siguientes delitos, mientras estuvo a cargo de la investigación

EVASIÓN A LA AUTORIDAD JUDICIAL

Evidencias incorporadas durante los inicios de la instrucción aportan certeza acerca de la existencia de un severo conflicto suscitado entre el magistrado titular del Segundo Juzgado Correccional y el Jefe de Policía de San Juan, generado en la actitud de este último de bloquear la disponibilidad de información oportuna e indispensable para orientar acertadamente la incipiente investigación.

...

En definitiva, de lo anteriormente visto se desprende que el jefe de policía sospechado impidió al magistrado actuante que contara de manera oportuna con los recursos y con la información que este había solicitado para orientar la investigación por la desaparición del Ing. Tellechea.

COMUNICACIÓN CON UN IMPUTADO

Los datos emanados del reporte de llamadas del celular del encartado Luis Héctor Moyano sugieren que el Crio. Gral.® Miguel González pudo haber tenido contactos telefónicos con aquel a través de las comunicaciones realizadas desde la dependencia que dirigía personalmente denominada "Inteligencia Criminal".

...

En definitiva, se desprende de lo anteriormente visto, que el jefe de policía sospechado pudo haberse comunicado con Luis Héctor Moyano al día siguiente de que Gonzalo Tellechea radicara la denuncia por la desaparición de su padre por ante la Sección Seguridad Personal de la Policía de San Juan, desde la Central de Policía, probablemente desde la Dirección de Inteligencia (D-2) o, más precisamente, desde Inteligencia Criminal, grupo que dirigía él personalmente.

DOMINIO PERSONAL SOBRE TODA LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con declaraciones testimoniales y según instrumentos obrantes en autos, el Crio. Gral.® González ejerció un mando personal y directo sobre el decurso de todos los actos de la investigación.

...

En definitiva, se desprende de lo anteriormente visto, que el jefe de policía sospechado manejaba personalmente la investigación policial con motivo de la desaparición del Ing. Tellechea y decidía qué medidas realizar y qué medidas no realizar durante la instrucción policial con motivo de la averiguación del paradero de Raúl Félix Tellechea.

Comentarios