"
San Juan 8 > Policiales

Abusó de su hijo cuando era un bebé y después de algunos meses preso logró la “falta de mérito”

La Cámara I falló a favor de un hombre que durante un año ultrajó a su hijo de 24 meses. Estuvo prófugo durante años, cuando se entregó, pasó apenas algunos meses preso y le otrogaron la libertad. La defensa no puede creer la medida judicial y presentará un recurso de casación para revocar la medida. Después de cuatro años el niño sigue con tratamiento psicológico. 

Un hombre, de origen canadiense, que vivió en el 2012 en Albardón, está acusado de abuso sexual contra su hijo de 24 meses, en el periodo de un año. Después de que el niño fuera sometido a pericias psicológicas se logró que la justicia de San Juan ordenara la detención del padre.  Pero el hombre estuvo prófugo durante tres años. Luego se entregó y estuvo preso algunos meses. Hace cinco días logró obtener la libertad, después de que la Cámara I dictara la falta de mérito.

La aberrante historia comienza cuando la víctima tenía dos años. Su padre, de apellido Grizas, lo retiraba de su hogar bajo el régimen de visitas. En estas oportunidades, el niño era sometido a diferentes vejaciones.

Romina, la mamá del niño, relató en primera persona a sanjuan8.com las torturas que tuvo que soportar su hijo durante el periodo de un año.

Te puede interesar...

“Mi hijo cada vez que venía de estar con su papá se orinaba, gritaba y entraba en ataques de pánico. En otras oportunidades se golpeaba la cabeza con la pared”, dijo la mujer. Estos fueron los primeros indicios que motivaron que Romina recurriera a la ayuda de un profesional psicológico.

Las visitas siguieron y el niño cada vez que llegaba venía orinado o defecado. La certeza del abuso la tuvo cuando la maestra del jardincito le comentó que cuando el padre lo retiraba, el niño se orinaba encima. Esto hizo que la mujer buscara la ayuda de una reconocida profesional de la provincia, quien según detalla Romina, a los días determinó que el bebé había sido abusado por su padre.

El informe que brindó la profesional sirvió para que esta mamá pudiera denunciarlo en la Comisaría 1ª y en la Seccional de Albardón. Por ello tomó intervención en el caso, el Tercer Juzgado de Instrucción, quien a través de la Asesoría de Menores logró librar el pedido de detención. “Estuvo tres años prófugo vivienda en Rawson cuando él lo decidió se entregó”, contó la mujer.

El menor después de tres años fue sometido nuevamente a Cámara Gesell, en donde según el relato de la madre le prohibieron la entrada a su psicólogo, pero el presunto abusador pudo ingresar con su psiquiatra. En el sistema contra la revictimización, el niño tuvo que revivir nuevamente los violentos episodios sexuales a los que fue sometido.

El testimonio del niño fue determinante y Grizas fue directo al Servicio Penitenciario de Chimbas ya que le dictaron el autoprocesamiento.  Estuvo detenido 30 días en la Central de Policía y desde septiembre hasta hace cinco días permaneció en el Penal.

La defensa del acusado después de apelar la medida por tercera vez logró que la Cámara I en lo Penal le revoque el fallo y determine “falta de mérito”.

Los abogados del menor presentarán un recurso de casación para obtener la revocación de la sorprendente medida.

Mientras tanto el niño y su madre siguen con tratamiento psicológicos y en espera de justicia.