Mundo
Sábado 18 de Julio de 2015

Polémica en Gran Bretaña por una imagen de la reina Isabel II haciendo el saludo nazi

El diario británico The Sun publicó en su edición de hoy una imagen de la reina Isabel II tomada en 1933 -cuando tenía 7 años- que la muestra haciendo el saludo nazi en los jardines del palacio escocés de Balmoral. 

La publicación generó una rápida reacción del palacio de Buckingham, que la calificó de "engañosa y decepcionante".
La reina aparece en la fotografía junto a su madre, Isabel; su hermana, la princesa Margarita, y su tío, por entonces príncipe de Gales y más tarde rey Eduardo VIII. La foto fue extraída de un filme realizado durante las vacaciones de verano de la familia real en Balmoral. En la cinta también aparece haciendo el saludo nazi la reina madre.
Tras la publicación, un vocero del palacio de Buckingham dijo que es "decepcionante que un filme, tomado hace ocho décadas y aparentemente del archivo personal de la familia de Su Majestad, fuese obtenido y explotado de esta manera".
Las imágenes muestran a las pequeñas princesas jugando y bailando en el jardín con un perro y se ve también a su tío, que después se convirtió en el rey Eduardo VIII. Este monarca ascendió al trono en enero de 1936 y abdicó en diciembre de ese año para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, con la que vivió después en París.
"Mucha gente verá estas imágenes en el momento y contexto apropiados. Esta es una familia jugando y por un momento haciendo referencia a un gesto que muchos habrían visto en las noticias", añadió el vocero.
"Nadie en ese momento tenía idea de cómo evolucionaría (el nazismo). Implicar cualquier otra cosa es engañoso y deshonesto", agregó el vocer. Y destacó que el servicio de la Reina y su dedicación a favor del bienestar del país durante la II Guerra Mundial y los 63 años en los que ha construido "relaciones entre países y pueblos hablan por sí solos".
El Reino Unido siente gran admiración por el padre de Isabel II, el rey Jorge VI, porque durante la II Guerra Mundial decidió no marcharse de Londres durante los bombardeos nazis y optó por quedarse en la capital con su familia.
Pero la figura de Eduardo VIII es muy polémica por su aparente simpatía con Adolf Hitler, con el que incluso tuvo un encuentro en Munich en 1937, dos años antes del comienzo formal de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios