País
Miércoles 20 de Abril de 2016

Polémica en Catamarca: el gobierno convoca a niños para ser policías

La fuerza de seguridad provincial llama a niños de 6 a 14 años y estalló la discusión entre los catamarqueños en las redes sociales. 

Un gran número de catamarqueños volcaron en las redes sociales su profundo desacuerdo con la recientemente creada Policía Infantil, para la que la fuerza de seguridad provincial convocó a niños de entre 6 y 14 años.

En la página de Facebook de la Policía de Catamarca se posteó la creación de la Policía Infantil y que estaban abiertas las inscripciones para niños de 6 a 14 años.

Tanta fue la repercusión, que portales de noticias de otras provincias se hicieron eco de la situación. La invitación fue borrada del muro y puesta en su lugar otra en donde advertía que el cupo de 400 aspirantes se había cubierto en sólo dos días.

Las policías infantiles fueron erradicas por decreto junto con la gendarmería infantil, en 2011.

La publicación, según se pudo registrar, fue compartida por más 1.430 personas y logró casi 300 comentarios en contra, en donde el eje del repudio era el objetivo propuesto de "elevar el espíritu patriótico y cultural de los niños, apoyando la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan todos los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad".

Muchos opinaron que este tipo de "valores" era conveniente enseñarlos en el ámbito familiar o en la escuela. Asimismo, manifestaron su preocupación, relacionando el creciente desprestigio que ha tenido la institución policial, acusada muchas veces por hechos violencia, que luego son "encubiertos" por la Justicia. Algunos hasta pusieron en duda la veracidad de que la escuela de policía infantil pudiera ser una realidad.

Según publica el diario El Ancasti, en 2011 la provincia firmó un convenio de cooperación con la ex ministra de seguridad Nilda Garré. En ese convenio, que luego fue formalizado en Tucumán, se proponía la erradicación de las policías y gendarmerías infantiles. Desde entonces, sólo la provincia de Salta continuó manteniendo esta modalidad.

Este convenio, denominado "Modelo Argentino de Seguridad Democrática", buscaba "garantizar, en tanto deber indelegable del Estado, el derecho a la seguridad ciudadana en un marco de plena vigencia del sistema democrático y republicano, y el respeto irrestricto a los derechos humanos".

El mismo se realizó en base al consenso de varios sectores de la sociedad, y abarcó otros aspectos también.

Desde el área de Relaciones Institucionales de la Policía se explicó que se estuvo al tanto de este convenio, y que el objetivo de creación de esta área "no es de reclutamiento como las erradicadas".

"Se organizó desde el Polideportivo de Policía con el objetivo de continuar con el éxito de la colonia de verano que se inauguró este año". "No son policías quienes van a brindar las clases sino otros profesionales. Se planteó como una actividad más para los chicos", señalaron y se mostraron asombrados con la enorme cantidad de repudios emitidos en la red social, ya que su objetivo era colaborar con la sociedad.

Comentarios