Ovación
Sábado 02 de Enero de 2016

Pitana: “Los árbitros tienen errores pero no mala fe”

En ocasión del partido Patronato-Instituto por el Reducido, Néstor Pitana estuvo en Paraná y habló de su profesión.

Edgardo Comar/Ovación
ecomar@uno.com.ar

Hoy todos miran hacia adelante imaginando lo que será su estreno en la Primera División del fútbol argentino después de 37 años de Patronato, el primer fin de semana de febrero en el Grella ante San Lorenzo de Almagro. Pero el transitar durante cinco años -seis campeonatos- dejó el paso de equipos importantes. Patrón tuvo la dicha de enfrentar a River, Independiente, Rosario Central, Quilmes, entre otros equipos de elite.

También desfilaron celebridades vinculadas al más popular de los deportes. En ocasión de la disputa de la semifinal revancha del Reducido ante Instituto de Córdoba estuvo por primera vez en el Presbítero Bartolomé Grella, Néstor Pitana. El hombre que representó al referato argentino en la Copa del Mundo-Brasil 2014 dejó sus impresiones sobre la actualidad arbitral, la inclusión de la tecnología en el fútbol, el comportamiento de los jugadores dentro del campo de juego. Una charla jugosa e interesante a la que Ovación lo invita a darle una atenta lectura.

En la temporada 2015 hubo desaciertos de los árbitros, algunos groseros y otros no tanto que desataron la polémica de analistas e hinchas: “Los errores en el fútbol siempre van a existir; son una parte más. Hay errores de parte de los jugadores, los entrenadores y por supuesto que los árbitros también los cometemos. Admito que todos los árbitros, desde el más experimentado, hasta el que recién acredita sus primeros partidos en Primera tenemos falencias. Lo que no voy a admitir es que se diga, sin desparpajos, que hay mala fe en la determinación de un árbitro. Eso es una mentira grande como una cancha”, enfatizó.

Ante desempeños de los colegiados en los cuales hubo beneficiados y perjudicados, no fueran pocas las voces que se escucharon reclamando la inserción de la tecnología como en otros deportes, a fin de garantizar una mayor transparencia: “Desde mi punto de vista, acepto el intercomunicador como algo importante, porque nos permite tener al instante una apreciación de los asistentes que muchas veces escapa a nuestra visión. De ahí a detenerse a analizar a través de una pantalla para después arbitrar sobre una jugada hay una diferencia enorme. Creo que en ese caso el fútbol perdería su esencia. Más que nada pienso que llegó el momento de terminar con las suspicacias que circundan al fútbol y no le hacen para nada bien”, aseveró el internacional.

Los referí tal vez por ser integrantes del equipo sin hinchada, son los más expuestos a las críticas: “Soy de aceptar las críticas mientras no haya mala fe detrás de las mismas. La crítica del hincha, por más que no se comparta, se llega a entender por el carácter pasional que tiene, sobretodo el hincha argentino. Hay muchos que desde los medios masivos opinan con pocos conocimientos, hasta sin argumentos me atrevo a decir. Se olvidan que los árbitros somos seres humanos y que detrás de la figura que intenta imponer justicia dentro de un campo de juego, existe un ser como cualquiera con una familia detrás que sufre ante los agravios”, remarcó.

El misionero fue el elegido por la Asociación del Fútbol Argentino, para levantar la bandera del referato nacional en Brasil 2014: “Escalar es esta profesión por la que siento pasión cuesta mucho, sobre todo para aquellos que llegamos del interior del país. Haber sido designado para dirigir en Brasil, lo tomo como un premio por haber hecho las cosas bien a lo largo de mi carrera”, sentenció.

Al buscar un calificativo que defina al futbolista argentino, Pitana dijo: “Considero que el jugador argentino es muy inteligente. Sabe muy bien cual es el límite cuando se dirige a un árbitro dentro de la cancha. Como árbitro nunca intento confrontar con un jugador dentro del campo de juego”, concluyó.

Máximos logros
Néstor Fabián Pitana (Corpus, Misiones, Argentina; 17 de junio de 1974) es un árbitro de fútbol internacional argentino. En 2014, fue designado para representar a Argentina en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, en donde tuvo buenas actuaciones y dirigió cuatro partidos. En 2014, fue elegido como el octavo mejor árbitro del mundo según la FIFA. Realizó el curso arbitral en Corrientes. Arbitró en la B Nacional en 2006 y desde 2007 dirige en la A.


 

Comentarios