Policiales
Miércoles 29 de Abril de 2015

Picadas en Haedo: la sangre del conductor fue adulterada con agua

Este miércoles se abrió una causa paralela por la presunta adulteración de pruebas contra Diego Cuevas, el joven que atropelló a seis personas y mató a un joven. 

La fiscal de la causa por la picada en Haedo que causó dos muertos, Valeria Courtade, informó este miércoles que se abrió una causa paralela por la adulteración de la prueba de sangre del conductor Diego Cuevas y dijo que esta es una "presunción contra el imputado". 
"Si se cree que se mezcló con agua por lo que la pericia de alcohol y drogas dio negativa", afirmó Courtade sobre la muestra de sangre que se le tomó al conductor Diego Cuevas y dijo que "seguramente" la adulteración sea dolosa por lo que se formó una causa por separado para ver cómo sucedió.
Consultada acerca de si resultaba difícil determinar al responsable de la adulteración, respondió: "Si y no. Se extrae la sangre en el lugar más cercano o en el lugar del hecho. Ahí en clínica se trata de hacer todo lo más rápido posible y la muestra la va a buscar policía científica. Alguien le puso agua a la sangre".
Sin embargo, la fiscal aseguró que no es imposible determinar si el conductor conducía alcoholizado. "No es imposible porque hay testigos y hay un vaso adentro del auto que se mandó a analizar. La sangre no es la única prueba que va a usar la fiscalía. Esa es determinante pero hay otras. Hay testigos tampoco es poco, como tampoco es poco que se haya adulterado la muestra".
En este sentido dijo que la fiscalía mantiene la figura de homicidio con dolo eventual. "Nosotros dijimos que se trataba de un homicidio simple con dolo eventual con 8 a 25 años de prisión y con Cuevas libre hay peligro procesal. Para el juez de garantías, en cambio, es homicidio culposo. La causa está en la Cámara porque se apeló la excarcelación. La Cámara va a establecer que conducta típica efectuó Cuevas. Esto no obsta que la fiscalía sigua manteniendo su calificación hasta que llegue un juicio o Casación".
Por último, Courtade insistió en que la alteración de la prueba es una "presunción contra el imputado": "Se formó una causa por separado, se va a investigar la cadena y ver qué responsabilidades hay. Es una presunción contra el imputado".  (minuto uno). 

Comentarios