San Juan
Martes 11 de Enero de 2011

Pese a las lluvias, Hidráulica dice que el agua seguirá escaseando

Las precipitaciones aumentaron el caudal del río pero que esto no trajo una suba en la cota del dique. A esto se suma que aún no hace suficiente calor en la cordillera y por eso no se terminó de derretir el hielo que hay allí.

Si bien en los últimos días se produjeron lluvias que fueron récord en la provincia, estas precipitaciones no alcanzaron para mejorar el pronóstico de agua para riego de este año.

Jorge Millón, titular de la Dirección de Hidráulica, explicó que las lluvias ayudaron un poco al crecimiento de los ríos pero el nivel del agua sigue siendo bajo y no alcanzó para modificar la cota del dique de Ullum que se encuentra “muy baja”, según el funcionario.

Además de que las lluvias no alcanzaron, se sumó otro factor para que el nivel del dique siga sin funcionar. Se trata de las bajas temperaturas que se vienen registrando en alta montaña y que impiden que el hielo y la nieve acumulada se derritan y bajen al río. “Entendemos que la corrillera está aún muy fría esperemos que estos meses la zona se caliente un poco más para ver si comienza a bajar agua de deshielo pero el caudal no ha repuntado y tenemos valores bastantes bajos”, aseguró el funcionario.

En cuanto a las perforaciones realizadas para extraer agua, Millón contó que “pusimos en funcionamientos las perforaciones en la zona del Médano de Oro y estamos manteniendo el control de los 40 pozos existentes”.

A pesar de la escasez de agua Millón aseguró que los regantes seguirán recibiendo el caudal de agua como estaba pactado con las juntas de riego, usando el dique Caracoles. “El objetivo es que la zona productiva reciba los caudales pactados suspendiendo todas las otras actividades en el dique” aseguró Millón.

Comentarios