País
Miércoles 16 de Marzo de 2016

Peritos argentinos confirman que los cuerpos de Montañita pertenecen a las mochileras

El Gobierno de Ecuador aseguró que los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) confirmaron que los cadáveres hallados a fines del mes pasado en la localidad costera de Montañita pertenecen a las turistas mendocinas asesinadas, María José Coni y Marina Menegazzo.
El ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano Salgado, publicó a través de su cuenta oficial de Twitter el informe elaborado por los peritos argentinos que estuvieron trabajando en ese país hasta la semana pasada.
Sin embargo, fuentes policiales en Argentina afirmaron a Télam que los trabajos que están llevando a cabo los peritos de la División Rastros aún no están concluidos y que los resultados finales estarán recién para principios de la próxima semana.
De acuerdo al escrito que publicó el ministro Serrano Salgado, los peritos argentinos realizaron el “confronte entre las fichas dactiloscópicas decadactilares” que constan en el expediente con los “obrantes en la base de datos” y el resultado fue que se trataría de manera “indubitable” de las turistas asesinadas.
El informe publicado por el funcionario ecuatoriano tiene fecha de ayer y, según dijo, fue enviado por Interpol Argentina a Interpol Ecuador.
Además de los peritos de la PFA también viajó la semana pasada a territorio ecuatoriano el flamante embajador argentino Luis Juez, quien ayer dijo que los efectivos de nuestro país ya se habían notificado de la identidad de los cuerpos por intermedio de las huellas dactilares y que partir de allí trabajaban en las muestras de los familiares para el cotejo del ADN.
El embajador también contó que mantuvo reuniones con el Ministerio de Interior y con la Cancillería de Ecuador para avanzar en el proceso de repatriación de los cuerpos y destacó la “colaboración” de las autoridades locales.
Además, Juez aclaró que la Embajada “no va a interferir en la investigación” y que se ha acordado con los familiares de las víctimas que serán ellos mismos, o sus abogados, quienes comunicarán todo lo que tiene que ver con el expediente.
En ese sentido, las familia de María José (22) y Marina (21) dudan de la investigación realizada por la Policía y la Justicia ecuatorianas y sospechan que gente relacionada al narcotráfico puede estar detrás de los homicidios.
Ante esta situación, y bajo el lema “Verdad y Justicia por Majo Coni y Marina Menegazzo”, el próximo viernes está prevista una “marcha pacífica” en Montañita en homenaje a las víctimas.
Según confirmaron los familiares de las turistas asesinadas, a través de Facebook, el encuentro se realizará a partir de las 17 en el malecón de esa localidad y pidieron a los manifestantes llevar una remera blanca, una vela y una bandera del país al que pertenezca.
Además, las familias de las mochileras asesinadas pidieron que les envíen fotografías del 22 de febrero, el último día que las vieron con vida, en busca de más pistas sobre lo ocurrido y para ello crearon la dirección de correo electrónico marinaymajo22@gmail.com, en la que se recibirán imágenes de personas que hayan estado esa jornada en la zona.
Los cuerpos de María José y Marina fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente.
Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.
Por el hecho, la Justicia ecuatoriana dictó la prisión preventiva de Alberto Segundo Mina Ponce (33) y de Aurelio Eduardo Rodríguez (39), alias “El Rojo”, quienes están imputados de "doble homicidio agravado".
Mina Ponce, quien primero se había declarado culpable, dice ahora que es inocente, que se hizo cargo del hecho por presión policial y acusó a dos narcos colombianos de ser los asesinos.
Sobre dicha pista “narco”, el embajador Juez consideró ayer que “tiene que ver con estrategias exculpatorias de los imputados” y opinó que el caso se debate más en los medios que en el expediente.

Télam

Comentarios