País
Sábado 20 de Febrero de 2016

Peña aseguró que confía en que el Congreso va a derogar la Ley Cerrojo para poder pagar a los holdouts

El jefe de Gabinete de Macri aseguró que vienen conversando el tema desde hace tiempo. La necesidad de derogar la norma surge después de un fallo del juez Griesa. 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseveró que en el Gobierno "somos optimistas en que el Congreso derogará la Ley Cerrojo".
Dijo que "en los próximos días iniciaremos las negociaciones, pero se viene charlando hace rato" y consideró que la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa es "un buen paso para destrabar la situación".
Griesa firmó este viernes una orden en la que sostuvo que está dispuesto a levantar la reestricción que pesa sobre la Argentina para el pago de la deuda reestructurada y puso como condición para esto que se "se levanten los obstáculos legislativos" y el pago a "full" con los holdouts que acuerden antes del 29 de febrero (lo que implicaría que el Congreso derogue la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo que limita el canje de deuda). 
"Hay que desdramatizar el tema, no es una gesta histórica sino algo que hay que resolver. Y en el Congreso hay comprensión de que hay que resolverlo, por lo que en los próximos días iniciaremos las negociaciones, pero se viene charlando hace rato", amplió en declaraciones a Radio Mitre.
Respecto a la inflación, el jefe de Gabinete afirmó que "es profundamente injusta, sobre todo para los que menos tienen. Vamos en camino de eliminar la inflación, pero llevará un tiempo, entre dos o tres años". 
"Los primeros meses debemos frenar la inercia que dejó el gobierno kirchnerista, pero no queremos ir a un camino de un shock o ajuste muy grande, ya sabemos cómo terminó eso en la historia argentina. Pero hay que ordenar un desastre económico, con déficit, falta de competitividad y transparencia", agregó.
Sobre el reciente anuncio presidencial de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, aseveró que "es un esfuerzo fiscal muy grande, es un primer paso muy importante. a lo largo del año se puede conversar las escalas en el Congreso, pero esperamos la comprensión de los dirigentes".
"Hay que cuidar la frágil salud de la economía para que no haya un colapso, un quiebre o un ajuste que sea negativo para el conjunto. recibimos uno de los peores déficit fiscales de la historia", concluyó.
Fuente: Ámbito

Comentarios