San Juan
Lunes 30 de Mayo de 2016

Pelambres deberá garantizar el correcto tratamiento ambiental de la escombrera Cerro Amarillo

El Fiscal de Estado informó  se realizó un acuerdo marco con la minera de Chile con el propósito de obligar a la empresa a realizar todos los trabajos necesarios para lograr el aislamiento ambiental total y sustentable de la escombrera.

El Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis informó que San Juan ha celebrado un Acuerdo Marco con Minera Los Pelambres de Chile, con el propósito de obligar a la empresa a realizar todos los trabajos necesarios para lograr el aislamiento ambiental total y sustentable de la Escombrera Cerro Amarillo, formada en territorio sanjuanino, frente a la Mina Pachón.
De Sanctis recordó que se tramita ante el Juzgado Federal N°1 de San Juan, a cargo del doctor Miguel Gálvez, el juicio “Xtrata Pachón c/ Minera Los Pelambres”, en el cual ambas empresas se encuentran en conflicto por la existencia de dicha escombrera y otros intereses. En tal juicio se hizo parte el Fiscal de Estado De Sanctis en representación de la Provincia de San Juan con el único objeto de defender los derechos colectivos de la Provincia y sus habitantes, como son la propiedad de los recursos naturales y la protección del ambiente.
Por eso, aseguró el Fiscal, además de estar presente en el juicio se ha creído necesario que Minera Los Pelambres se obligue directamente con la Provincia a realizar todos los trabajos ambientales, hasta que se decida por la Justicia o por cualquier otra jurisdicción nacional o binacional, el destino final de la escombrera. El Acuerdo Marco fue suscripto por el Ministro de Minería doctor Alberto Hensel y el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis por San Juan; y ejecutivos de Los Pelambres.
Los trabajos expresados en el acuerdo son los oportunamente exigidos por el Fiscal de Estado durante la audiencia ordenatoria fijada por el Juez en el juicio indicado, a la que concurrieron las partes.
El doctor De Sanctis destacó que las labores a cargo y costo de Los Pelambres, hoy se encuentran con principio de ejecución pues se están haciendo los monitoreos mensuales de aguas en la zona y Pelambres ya presentó su plan de trabajo que está bajo análisis de la Provincia.-
Se está a la espera del otorgamiento de los permisos internacionales para el ingreso de personal chileno a nuestro territorio.
El Acuerdo Marco contiene las obligaciones de Pelambres, siendo los puntos más destacados los siguientes:
1-            Minera Los Pelambres realizará, a su costo, el aislamiento ambiental total y sustentable de la escombrera en base al plan de trabajo exigido por la Provincia.
2-            Los Pelambres como primera tarea, retirará todos los neumáticos en desuso, depositados en la porción argentina de la escombrera.
3-            Los Pelambres realizará monitoreos de aguas superficiales y subterráneas en la zona de la escombrera, mensualmente, con intervención del Instituto de Hidrología de la Universidad Nacional de San Juan, los que se extenderán por el plazo mínimo de cinco años después de la finalización de los trabajos de aislamiento de la escombrera.
4-            Las obras de aislamiento ambiental serán auditadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
5-            La porción de la escombrera ubicada en territorio chileno también será aislada, pero los trabajos comenzarán por el lado argentino.
6-            El aislamiento ambiental, responderá a los estándares internacionales de máxima calidad en la materia; para garantizar la mayor seguridad y sustentabilidad en el tiempo.
7-            El aislamiento ambiental en las condiciones establecidas, tiene por objeto la protección del ambiente de la Provincia de San Juan y sus habitantes, independientemente de lo que se decida en el juicio, o en otra jurisdicción binacional o internacional, sobre el destino final de la escombrera.
8- La única demora o interrupción en los trabajos será la causada por las condiciones climáticas y otros hechos naturales.
El Fiscal De Sanctis informó que el Acuerdo con Pelambres fue presentado ante el Juez Federal Gálvez en el marco de fortalecer los principios cautelares y precautorios ambientales, dispuestos por el magistrado.
 

Comentarios