Negocios
Viernes 21 de Enero de 2011

Paseros prevén un mal año y dicen que pagarán la uva a 80 centavos

Sostienen que bajaron los valores internacionales.

Así lo aseguró Alberto Cassab, uno de los exportadores más importantes del sector. Dicen que el año pasado fue excepcional porque hubo escasez de productos en todo el mundo, pero que esta temporada será “normal”. “Este año la uva no podrá pagarse más que el año pasado”, sostuvo.

El año pasado la caja de pasas se vendió a 20 dólares en Brasil, principal destino de este producto. Esta temporada que comienza, estiman, se terminará pagando unos 16 dólares por unidad. Estos valores pudieron obtenerse porque muchos de los países productores tuvieron una mala temporada y disminuyó la cantidad de oferta.

Según Cassab, Chile ahora tiene una buena cosecha, Irán también ha salido al mundo con pasas, además de los competidores tradicionales. Esto implica que los exportadores, según el empresario, no podrán pagar más que el año pasado, es decir, unos 80 centavos por kilo de uva (eso es lo que costó la variedad flame, por ejemplo) para poder llegar a los mercados con una caja a 16 dólares.

Si esto es así, serán los viñateros los que sentirán duramente el impacto. Estos prácticamente trabajarán a pérdida porque la inflación acumulada, del orden del 25% anual, se comerá mucho más que su rentabilidad.
 

Comentarios